Antonio Garamendi, presidente de la CEOE / EP

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE / EP

Business

Garamendi apela a la unidad y al diálogo: “¿Para qué estamos si no?”

Virginia Guinda, la candidata derrotada, apunta a la existencia de un debate interno en la patronal que, a su juicio, “inicia una nueva etapa”

23 noviembre, 2022 18:03

El reelegido presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha hecho un llamamiento a la unidad de la patronal precisamente tras tener que disputarse el cargo con la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda

Nada más conocerse el resultado de la votación, el empresario vasco ha dirigido sus primeras palabras al nutrido grupo de vocales reunido en la asamblea electoral para conminarles a “trabajar juntos en estos próximos años, que serán difíciles”. 

Decir "no" cuando toca

El presidente de la patronal desde 2018 también ha puesto en valor sus principales armas, como son el diálogo y el espíritu conciliador. “Hay que dialogar y llegar a acuerdos; si no, ¿para qué estamos aquí?”.

Con vistas a algunas voces críticas que le han acusado de ser condescendiente en exceso, Garamendi también ha dejado claro que “hay que decir ‘no’ cuando toque pero siempre de forma razonada, con argumentos, como cuando se dice ’sí’”.

Dardos al Gobierno

En un breve discurso, el presidente de la patronal se ha mostrado orgulloso de haber cumplido en su primer mandato con su compromiso de dar cabida a más pymes, más autónomos y más organizaciones empresariales. Y también, de trabajar con intensidad, lo que ha ilustrado con el dato de las más de 5.500 reuniones que la patronal ha celebrado en sus años de mandato.

En sus palabras también ha recordado algunos dardos que ha lanzado al Gobierno en los últimos días de la campaña. “Estamos viendo normas a la carta, inestabilidad regulatoria e inseguridad jurídica, que son factores que ahuyentan las inversiones”.

Debate posible

Aprovechando que la asamblea electoral de CEOE se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid, Garamendi ha hecho el símil con una orquesta, en la que “los instrumentos son imbatibles cuando suenan al unísono”, que ha rematado al asegurar que “me habéis elegido para ser el director de esa orquesta y espero dar la nota, pero para bien”.

Por su parte, la candidata derrotada ha señalado que el mensaje que deja el proceso electoral es que el debate en el seno de la gran patronal es posible, tras recalcar que uno de cada siete vocales que han participado le ha otorgado su voto.

En una escueta declaración ante la prensa, sin preguntas, Guinda ha asegurado con firmeza que “hoy empieza una nueva etapa en CEOE”.