Menú Buscar
Instalaciones de Premier Pigs, una de las empresas que se escapa este martes de Cataluña / CG

El gigante ganadero Premier Pigs se escapa de Lleida a Huesca

Este grupo porcino mueve la sede de sus tres principales compañías a una localidad de 620 habitantes

03.07.2018 13:47 h.
3 min

Lleida pierde hoy a una de sus empresas más destacadas. El grupo familiar Premier Pigs, dedicado a actividades agrícolas y ganaderas, ha deslocalizado su sede social a Huesca. Se suma así a las otras ocho entidades que hoy oficiliazan su salida de Cataluña, de cuyos pormenores se da cuenta en otra noticia.

El nuevo cuartel general se encuentra en avenida Santa Quitería nº 18, de Peñalba, un municipio de la comarca de Los Monegros habitado por 620 personas. El movimiento afecta a la cabecera del conglomerado Grupo Premier Pigs así como a las compañías vinculadas Industrial Ganadera de Artesa y Ganadera Vicen Mas. El grupo se dedica a la explotación de granjas de porcino y a la producción de piensos, forrajes y otros artículos de alimentación animal.

Fusión en el sector

Premier Pigs nació en 2012 como fruto de la fusión de tres compañías del sector, Urbavicens, Pronaporc y Premier Pigs, cuyos orígenes se remontan a comienzos de los años noventa. Hasta el traslado a Peñalba, la sede central de las tres compañías del conglomerado fugitivo radicaba en Puigverd d’Agramunt (Lleida).

Grupo Premier Pigs es hoy una de las mayores integradoras ganaderas de España, especializada en carne blanca de cerdo. Su volumen de negocio anual alcanza los 50 millones de euros y los activos industriales, casi 30 millones. La plantilla del grupo está formada por más de 100 personas. Los propietarios son Jaime Abellana Riera y Dolores Puyol Miró.

Vall Companys comenzó el baile

Con la retirada de Premier Pigs, Cataluña ha perdido a dos de los principales grupos del sector. El primero que se escaqueó es Vall Companys, líder del ramo. El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó su estampida a comienzos de año, cuando la sociedad de cabecera Inversions Fenec evacuó su sede desde la barcelonesa Travessera de Gràcia a la calle Núñez de Balboa nº 35, de Madrid. Vall Comanys-Fenec es uno de los mayores consorcios de su especialidad en toda Europa, con 2.500 empleados, unas ventas de 1.500 millones y activos por valor de 1.340 millones.

La huida de Vall Companys-Fenec se realizó en dos fases. La primera ocurrió en el verano de 2015, cuando José Vall Palou, titular del 100% de la holding Inversions Fenec, aportó las acciones de esta última a la sociedad Invaes, domiciliada en Madrid. Con este trasiego, su vasto emporio industrial pasó a estar domiciliado en última instancia en la capital del país. Vall Palou falleció poco después. Invaes, cabecera última del grupo, pertenece a partes iguales a sus hijos Josep, Meritxell y Óscar Vall Esquerda.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información