Menú Buscar
Imagen de un ponente en el congreso Gamelab de Barcelona en 2017 / CG

El congreso Gamelab de BCN pierde a un ponente estrella por los insultos

Dan Vavra, creador de Kingdom Come: Deliverance, se ausentará de la feria de videojuegos tras ser tildado de "nazi" en las redes sociales

3 min

El congreso Gamelab de Barcelona pierde a uno de sus ponentes estrella por los insultos. Dan Vavra, director creativo del videojuego Kingdom Come: Deliverance, no acudirá a la feria de juegos electrónicos tras ser troleado y tildado de "nazi" en las redes sociales.

La organización del evento ha anunciado la decisión de Vavra en un comunicado público hoy, lunes 21 de mayo. "Vavra no se encontraría muy cómodo acudiendo a un evento en España después de los graves insultos recibidos a través de las redes sociales en nuestro país, justo después de haber anunciado su presencia en Barcelona", ha indicado Iván Fernández Lobo, director del encuentro.

"Nazi"

Antes, el creativo checo se colocó en la diana pública después de que críticos de videojuegos e internautas cargaran contra la ausencia de personajes de color y otras minorías étnicas en Kingdom Come: Deliverance, que se puso a la venta el pasado 13 de febrero para PlayStation 4 y ordenador.

Mientras su creación causaba furor y se granjeaba un éxito arrollador en el mercado, con un millón de copias vendidas en las primeras dos semanas, Vavra era acusado de "racista" y "nazi" por algunos sectores, ya que ignoraba a personajes chinos o turcos pese a que su el juego cita la Ruta de la Seda, que pasaba por ambas naciones. La polémica creació tanto que el creativo tuvo que emitir un comunicado público de aclaración.

Segundo 'susto' para Gamelab

La ausencia de Vavra significa el segundo gran susto para Gamelab, uno de los congresos de videjuegos más prestigiosos del mundo. El evento estuvo a punto de trasladarse a Madrid u otra ciudad-sede por el bloque institucional que provocó el desafío independentista en Cataluña. Finalmente, se desbloquearon las subvenciones y el evento tendrá lugar del 27 al 29 de junio en el hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Cabe recordar que el encuentro reúne a algunas de las figuras más destacadas de la industria de los juegos para PC o videoconsola. En esta edición, se espera la participación Mark Cerny, arquitecto jefe de la PlayStation 4; o Ian Livingstone, creador de Eidos, que ha diseñado juegos como Tomb Raider.