Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, y la portavoz del sindicato, Dolors Llobet, en la última rueda de prensa del año / CG

Gallego anuncia un aumento de movilizaciones como despedida de CCOO

El secretario general del sindicato defiende la consolidación de la organización, que renovará su cúpula en abril, con un aumento de afiliaciones y manifestaciones

4 min

El secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña (CCOO), Joan Carles Gallego, se ha despedido este jueves del cargo con un anuncio de repunte de las movilizaciones. El 2016 ha sido un año con mayor número de manifestaciones y más afiliaciones para la organización, que rompe con la decadencia desde el último pico, registrado en 2012. El líder sindical defiende esta tendencia como una nueva "consolidación del sindicalismo" en el territorio.

El relevo como máximo dirigente de la organización lo tomará Javier Pacheco. Es el virtual nuevo secretario general de CCOO al ser el único que ha presentado la candidatura en el plazo ya cerrado, aunque se podría conformar una candidatura alternativa en el 11º congreso si se obtienen los apoyos necesarios. Oficialmente, el relevo en la cúpula del primer sindicato catalán se producirá del 4 al 6 de abril, la fecha en la que se celebrará el cónclave del sindicato. Gallego ha estado al frente de la organización un total de ocho años, los dos mandatos máximos que permiten los estatutos. 

Más afiliados y renovación

De forma paralela a la organización del congreso, Comisiones se propone impulsar “un proceso participativo” , ha explicado Gallego junto a su número, Dolors Llobet. Ambos saldrán de la cúpula en cuatro meses, ya que Pacheco debe conformar su propio equipo si finalmente es ratificado como secretario general. La organización también espera actualizar propuestas, procedimientos, formas de organización y de trabajo en este proceso.

CCOO de Cataluña espera superar definitivamente la caída en la afiliación que se instauró con la crisis, pareja a la destrucción de ocupación. Por lo que también prevé un incremento de cuotas de cara a 2017. 

La amenaza de la huelga general

En cuanto al anuncio de un invierno caliente en cuanto a la movilización ciudadana, la primera prueba de fuego tuvo lugar en Madrid el pasado fin de semana con la manifestación a favor de los derechos laborales. CCOO, junto con UGT, ha amenazado incluso con una huelga general que podría llegar a finales del primer trimestre. Por ahora, están convocados paros en la enseñanza para el 9 de febrero.

El sindicato prioriza sus demandas e materia de pensiones, salarios y empleo. Con esta oleada de manifestaciónes que anuncia espera presionar para que “el Gobierno y las patronales se sienten a negociar y concreten acuerdos”, en palabras de Gallego.

La renta mínima también será uno de los primeros temas que se ponga sobre la mesa. En enero, el sindicato se reunirá con el govern de Cataluña para debatir sobre este ámbito. CCOO justifica la viabilidad de la propuesta como una reordenación de las subvenciones públicas a las familias con bajos o nulos ingresos. 

Destacadas en Business