Menú Buscar
Los hermanos Antonio y Jorge Gallardo ante una sede de Almirall / FOTOMONTAJE CG

Los Gallardo ganan casi 168 millones con la venta del 6,3% de Almirall

La operación accionarial acelerada equivale a 11 millones de títulos de la farmacéutica con un precio por acción de 15,25 euros

3 min

Los hermanos Antonio y Jorge Gallardo, accionistas principales de los laboratorios Almirall, se han deshecho de un 6,3% de participaciones de la farmacéutica. La operación, de la que han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la mañana del miércoles, les ha reportado unos ingresos de 167,7 millones de euros.

Tras la venta de este paquete accionarial, los hermanos Gallardo continúan siendo los accionistas mayoritarios, aunque pasan de controlar el 66% al 59,7% de las participaciones. 

11 millones de títulos

El porcentaje de capital vendido se ha distribuido, según la comunicación al supervisor bursátil, entre "inversores cualificados e institucionales" en un procedimiento de colocación acelerada de acciones de Almirall --la operación se anunció durante la tarde del día anterior--. El procedimiento se ha realizado a través de Grupo Corporativo Landon, la sociedad patrimonial de la familia Gallardo.

La colocación equivale a 11 millones de títulos de la farmacéutica, con un precio por acción unitaria de 15,25 euros. Los nuevos accionistas se han beneficiado de una rebaja en los títulos, ya que a última hora del martes cada uno de ellos tenía un precio en el parqué cercano a los 17 euros. 

Caída en bolsa

La noticia de la venta se ha conocido poco antes de la apertura de la bolsa, donde las acciones de la farmacéutica han sufrido una fuerte caída, superior al 11%. Alrededor de las 9.30 horas de la mañana, el precio de cada participación de Almirall se situaba en 15,08 euros, es decir, 1,9 euros por debajo de la cifra registrada al cierre del día anterior. 

El descenso en el precio destaca a Almirall como la empresa que más ha caído en el mercado bursátil durante la mañana del miércoles.

Ampliar el capital flotante

Los Gallardo justificaron ayer esta operación para ampliar el capital flotante de la compañía por encima del 40% --antes de esta venta se encontraba en el 33%--, mejorar la liquidez y aumentar la visibilidad de la empresa. Todo ello en un momento de bonanza económica de Almirall, que ha reflejado unas ganancias netas de 97,3 millones en los nueve primeros meses, un 4,4% más de lo ganado en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Al mismo tiempo, los accionistas mayoritarios de Almirall reiteraron su confianza en el proyecto empresarial y su vocación de permanencia en la empresa, según el comunicado de la compañía.