Menú Buscar
Jorge Gallardo, presidente del laboratorio farmacéutico Almirall / CG

Los Gallardo desinvierten en México

Almirall acuerda traspasar a Grupo Grünenthal la totalidad de sus acciones en la farmacéutica del país y licenciarle productos de forma perpetua por 50 millones

Redacción
2 min

Los Gallardo han ingresado 50 millones de euros gracias a su desinversión en la filial de Almirall en México. Los propietarios de la farmacéutica han vendido la totalidad de sus acciones y han licenciado de forma perpetua varios de sus productos más reconocidos de la compañía catalana para distribuirlos en el país a Grupo Grünenthal por 30 y 20 millones, respectivamente.

Almirall ha comunicado los detalles de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 80% del total de la operación se recibirá en el ejercicio en curso y el 20% restante el próximo año. Además, ambas compañías se han comprometido ante los accionistas a ejecutar el traspaso de la “mejor forma posible para los empleados”.

Impulso del negocio dermatológico

La familia Gallardo puso en 2000 el pie en México en el marco de su expansión internacional. 16 años más tarde aseguran en su informe remitido al regulador de los mercados que “a pesar de los buenos resultados alcanzados los últimos años, las prioridades estratégicas han cambiado”.

Actualmente la farmacéutica está centrada en impulsar su negocio dermatológico, especialmente en Europa y Estados Unidos. Trabaja tanto en impulsar proyectos de desarrollo internos cómo en buscar oportunidades en el mercado que generen valor sostenible, por lo que necesitan cash. Por ello la desinversión en negocios como el de México, dónde Almirall conservará la presencia gracias a la licencia de productos.

En su comunicado a la CNMV, los Gallardo reiteran que la venta de la filial no afecta a las estimaciones de negocio para 2016.