Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista aérea de la planta de Nissan en la Zona Franca / EUROPA PRESS

El futuro de la planta de Nissan en la Zona Franca se encauzará antes de abril

La mesa de reindustrialización marca el 31 de marzo como límite para que los inversores presenten proyectos

3 min

El relevo a Nissan en las plantas de Barcelona, que la marca japonesa prevé abandonar a finales de año, tomará forma el 31 de marzo. La mesa de sindicatos, empresa y administraciones que se ocupa de la reindustrialización de los centros de producción de la Zona Franca y Montcada i Reixac ha fijado esta fecha límite para que los inversores interesados presenten sus proyectos.

A partir de entonces, la comisión agilizará el proceso para elegir la "mejor opción de reindustrialización", después de examinar todas las propuestas presentadas. Tras estos pasos, llegará la decisión final entre los mejores candidatos, según han informado la automovilística, el Ministerio de Industria y la Consejería de Empresa de la Generalitat en un comunicado conjunto este lunes.

Preservar el empleo

Este ha sido uno de los principales acuerdos adoptados este lunes durante la cuarta reunión de la mesa para identificar alternativas que puedan "mantener puestos de trabajo y el tejido industrial actual en torno a las plantas de Nissan en Cataluña".

Crear esta comisión fue uno de los puntos pactados a principios de agosto entre la dirección de Nissan Motor Ibérica y la representación de los trabajadores al final de las negociaciones. De este modo, se garantizaba la actividad de industrial de Nissan en Cataluña hasta diciembre de 2021 y un sucesor a partir de entonces.

Posibles inversores

Las tres opciones que han tomado más forma por ahora para reorientar la producción de las plantas son las baterías para abastecer al mercado europeo de vehículos eléctricos, el ensamblaje de vehículos eléctricos y la creación de un centro de electromovilidad integrado por varias empresas.

No obstante, los sindicatos implicados han mostrado preocupación por el “lento” avance del proceso, una inquietud que ha motivado la adopción de una fecha de referencia para presentar los posibles proyectos industriales. Según indica en el comunicado Raül Blanco, secretario general de Industria del Gobierno, la contratación de la consultora KPMG como asistencia técnica de los trabajos de la comisión también ayudará a acelerar los trámites.

Destacadas en Business