Menú Buscar
Imagen de un empleado de una funeraria reparando una sepultura en un cementerio de Barcelona / CG

Las funerarias recuerdan al Govern que "fueron las primeras" en bajar precios

La asociación nacional Panasef rechaza la intervención del "sector" en Cataluña y lamenta que se "falte a la verdad" acusando a las empresas de subir tarifas

4 min

Las empresas funerarias de toda España han rechazado hoy sábado, 28 de marzo, la intervención que ha hecho el Gobierno catalán vía decreto ley para fijar máximos en los precios del sector. Las firmas han recordado, por un lado, que las tarifas son "públicas y conocidas" por las autoridades, y, por el otro, que las compañías llevan semanas bajando la factura de los entierros con el descuento de la facturación de las salas de vela, las ceremonias y otros artículos complementarios.

En una nota pública, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Funerarios (Panasef) ha querido poner negro sobre blanco su rechazo a la "intervención" del sector que hizo el Ejecutivo autonómico el jueves, 26 de marzo, por la vía de un decreto urgente. Mostrando su "público desacuerdo", la organización empresarial ha subrayado que "se apunta innecesariamente a las empresas funerarias, acusándolas de que incrementarán sus precios cuando esto es absolutamente incierto".

Tarifas "públicas y conocidas"

Recuerda la entidad empresarial que "los precios siguen siendo los mismos antes y durante esta pandemia, públicos y conocidos por la autoridad competente". Lo que es más, las funerarias que participan en Panasef no solo no han subido tarifas por el pico de fallecimientos por infecciones derivadas del SARS-CoV-2, sino que han recortado servicios que antes sí se facturaban. ¿Cuáles? "Se han dejado de prestar (y lógicamente facturar) importantes servicios funerarios como las salas de vela, ceremonias y otros artículos complementarios", ha recalcado la agrupación empresarial.

También en el campo del presupuesto para el último adiós, la patronal enfatiza que el aseguramiento con pólizas de deceso es "altísimo" en España, con medias del 60%, que llegan al 80% en algunas localidades. Estos seguros, recuerda la organización, cubren "las defunciones por coronavirus, al igual que sucede con otras enfermedades contagiosas".

"Presupuesto previo siempre"

El ente empresarial que comanda Juan Vicente Sánchez-Araña ha hecho también hincapié en la necesidad de "transparencia". ¿Cómo asegurarla en el momentos en el que se pierde un ser querido? "Siempre defendemos que antes de la contratación de un servicio funerario se disponga de un presupuesto por escrito, donde las partes estén de acuerdo y se evite cualquier suspicacia sobre los servicios contratados y el precio de los mismos", señala la asociación.

Con lo que respecta a la pandemia del SARS-CoV-2, Panasef ha querido poner de relieve "el esfuerzo de los profesionales funerarios y sus empresas" que "durante estos tristes días está siendo ejemplar." Según la patronal, las plantillas "trabajan incesantemente cubriendo las 24 horas del día, exponiendo su salud personal y ofreciendo a la sociedad un servicio imprescindible". Asimismo, la organización empresarial pone en valor la "solidaridad y colaboración entre distintas empresas nacionales" en un momento de gran tensión como el actual.