Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La nave novecentista en la que Funeraria San Ricardo abrirá el Tanatorio de Sants / CG

Funeraria San Ricardo sondeó Poble-sec para abrir otro tanatorio

El Ayuntamiento de Barcelona tuvo que aprobar una moratoria porque la empresa vinculada a Ocaso amagaba con otra sala funeraria en un barrio de viviendas

6 min

Funeraria San Ricardo proyectó otro tanatorio en una zona residencial como el que está construyendo junto a la Estación de Sants, y que ha provocado una batalla judicial por la firme oposición de los vecinos. El operador vinculado al gigante asegurador Ocaso sopesó abrir otra sala funeraria en el barrio de Poble-sec, lo que causó que el Ayuntamiento de Barcelona tuviera que dictar una moratoria para este tipo de proyectos el pasado julio de este mismo año. 

Imagen del controvertido Tanatorio de Sants, en obras en Barcelona / Cedida
Imagen del controvertido Tanatorio de Sants, en obras en Barcelona / Cedida

Lo han explicado fuentes del sector funerario, alertando de que la empresa de la familia Almirall Bellido sondeó diversas naves industriales al pie de Montjuïc para construir otra sala de velas en plena trama urbana, como está ocurriendo en Sants. Ante las intenciones de este nuevo operador del sector funerario, el gobierno municipal tuvo que decretar a toda prisa un parón de licencias de doce meses. Oficialmente fue para "estudiar su adecuación en cada barrio", aunque en realidad fue porque San Ricardo buscaba a toda prisa lugar para otro velatorio, lo que obligó al Ejecutivo local a reaccionar con celeridad. 

Alquiler de 10.000 euros al mes

Mientras, el nuevo actor del sector funerario barcelonés transforma la antigua fábrica novecentista Germans Climent. Lo hace después de alquilarla a Heras Comunidad de Bienes por cerca de 10.000 euros al mes, según las fuentes consultadas. El incremento de la renta, de hecho, expulsó al antiguo operador, un parque infantil que se explotaba bajo la marca Happy Park

La empresa infantil tuvo que salir y la nave cambió de dueño. Tras ello, San Ricardo acometió la tramitación administrativa y comenzó las obras. El ayuntamiento se las paró dos veces por excesos en la intervención. En paralelo, los vecinos denunciaron las primeras molestias por el adecentado de la nave. Algunos de ellos, como explicó Crónica Global, ya se están marchando. 

Los comunes fracasan y fuerzan el mercado

La controvertida expansión de Funeraria San Ricardo en Barcelona tiene lugar por un criterio particular del Ayuntamiento de Barcelona. El gobierno municipal trató de impulsar una funeraria municipal el pasado mandato, pero la oposición le tumbó el proyecto en cuatro ocasiones. Tras ello, las concejalías de Barcelona en Comú trataron de forzar el mercado funerario en el que no habían podido irrumpir con un operador municipal. 

Dieron el visto bueno al proyecto de Sants, pese a que diversos expertos, incluido el ex jefe de Patrimonio de la Administración local, Jordi Rogent, ha advertido de que la ubicación no es idónea esgrimiendo argumentos de movilidad, urbanismo y patrimoniales. 

A quién vota en tu barrio, clave contra los tanatorios

Pese a las reservas de los arquitectos, las áreas de Barcelona en Comú dieron luz verde a la obra en Sants. No así en Sant Andreu, donde otro proyecto impulsado por Mémora Servicios Funerarios fue demorado hasta lograr que el operador pactara alejarlo de los antiguos Cuarteles. Desde la oposición municipal recuerdan que los dos criterios de BComú en Sants y Sant Andreu y Poble-sec tienen que ver con la distribución de voto. 

"Un tanatorio en Sants no es tan lesivo para los intereses electorales de los comunes en esta zona, pues en 2019 fueron segunda fuerza tras ERC con un 22% del voto. En Poble-sec ganaron con un 28% de las papeletas, como lo hicieron en Sant Andreu --aunque con menos porcentaje, cerca de un 24%--", explican concejales rivales del partido de Ada Colau. Así, pese a controlar los tres barrios afectados, desde la oposición se cree que los comunes han "opuesto menos resistencia" al Tanatorio de Sants que a las réplicas de Sant Andreu y Poble-sec. "Hubiera sido letal para sus intereses electorales, máxime después del fracaso de la recogida de basuras puerta a puerta en el primero", deslizan. 

El TSJC decidirá

Sea como fuere, la batalla de los tanatorios se dirimirá en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) donde se estudian dos demandas vecinales y de Mémora contra la nueva instalación funeraria. Será en la segunda instancia judicial donde se decida si hay que adoptar medidas cautelares y detener las obras en Sants por el posible perjuicio sobre el patrimonio y la movilidad. En paralelo a ello, hay otro escrito de Stop Tanatori que se examina en un juzgado de Lo Contencioso: el número 17. 

Los togados decidirán si la afectación que está provocando ya el Tanatorio de Sants es enmendable. Su promotor, Funeraria San Ricardo, alega que no le son de aplicación las sentencias contrarias del propio TSJC y el Tribunal Supremo, y que los defectos de forma del plan urbanístico no son determinantes. A preguntas de este medio, la firma de la familia Almirall Bellido no ha querido ahondar en el estado procesal de ninguno de los contenciosos.