Menú Buscar
Eloi Badia, concejal de Presidencia de Barcelona y 'cerebro' del proyecto de funeraria municipal, en un acto público / CG

El PSC también da portazo a la 'funeraria exprés' de Eloi Badia

Los socialistas critican el "desbarajuste e improvisación" del proyecto, que tildan de "operación de cara a la galería" de Barcelona en Comú

4 min

Otro revés. Eloi Badia, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, ha encajado otro portazo con su proyecto de crear una funeraria exprés en la Ciudad Condal a 100 días de las elecciones municipales. El PSC ha anunciado hoy que votará en contra de la iniciativa en el pleno de febrero. Han criticado los socialistas el "desbarajuste y la improvisación" de un proyecto que ven como "una operación de cara a la galería".

En declaraciones a los medios, la portavoz del PSC de Barcelona, Carmen Andrés, ha alertado que una hipotética operadora pública, lejos de abaratar el precio de los entierros, supone "electoralismo a 100 días de las municipales tras el fracaso de las políticas [de Barcelona en Comú] en este mandato". Ha agregado la edil socialista que la formación "está a favor de prestar un servicio lo más económico posible", pero considera que la iniciativa de Badia es "fruto de la improvisación" y podría poner en riesgo puestos de trabajo. Asimismo, la ven "electoralista" y una distracción del "fracaso" de la alcaldesa Ada Colau en esta materia.

"Hacer en 100 días el trabajo de 4 años"

Andrés ha recalcado que el Ejecutivo local de Barcelona pretende "hacer en cien días lo que no ha sido capaz de hacer en cuatro años" y ha insistido en que el PSC "no avalará ninguna iniciativa que, lejos de querer mejorar la vida de los barceloneses, lo que pretende es hacer propaganda electoral aprovechando la institución".

"No me negarán que hay veces que la realidad supera ampliamente a la ficción --ha continuado la electa en el segundo mayor consistorio de España--. Nos parece todo un engaño, una operación de cara a la galería para acabar diciendo que se creará una funeraria para ofrecer unos precios que ya existen", en referencia a las tarifas más económicas que ya ofrece Serveis Funeraris de Barcelona, empresa mixta participada por el propio consistorio (15%) y Mémora (85%).

Badia depende del PDeCAT

Con este no, Eloi Badia se queda más solo en el proyecto de lanzar in extremis una funeraria municipal, una política pública que presentó a 123 días de las municipales, sin informes de viabilidad, con dudas del sector funerario y con escaso apoyo políico. Ahora mismo, el edil depende de los votos del Grupo Demócrata, la marca del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona. Ha concitado el edil de BComú el apoyo de su formación (10 concejales), ERC (4), la CUP (3) y los dos ediles no adscritos: Gerard Ardanuy y Juanjo Puigcorbé.

El expediente de la funeraria exprés, pergeñada junto a Jordi Valmaña, director general de Cementiris de Barcelona, necesita pues los votos de los postconvergentes para llegar al corte mínimo de 21 ediles para su aprobación. De lo contrario y como ya ha pasado tres veces este mandato, deberá retirar el punto del orden del día o perderá la votación.