Menú Buscar
Juan José Domingo (c, con traje oscuro) rodeado de antiguos trabajadores de Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb) / CG

Mémora loa el modelo funerario "mixto" y advierte contra el "low cost"

La compañía recuerda que la colaboración público-privada, como la que se produce en Serveis Funeraris de Barcelona, es "exitosa" y advierte contra los "monopolios que degradan la calidad"

5 min

El modelo mixto de servicios funerarios es "exitoso". Esta es una de las tesis que ha desgranado hoy Mémora durante la inauguración de una exposición que conmemora el primer aniversario de la estrena del nuevo tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona. La compañía ha recordado que la colaboración público-privada, como la que se produce en Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb), donde participan la firma (85%) y el ayuntamiento (15%), es "exitosa", y la ha contrapuesto a las funerarias low cost. Todo ello en la víspera de una jornada de alto voltaje, cuando Eloi Badia, concejal de Presidencia, dará más detalles del proyecto de funeraria municipal, que ha intentado aprobar hasta tres veces en el pasado, sin éxito.

Durante la presentación de la muestra Tanatori Sancho de Ávila. Una història d'emocions a Barcelona, el consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo, ha homenajeado a los antiguos empleados del viejo equipamiento, que el pasado verano se utilizó para acoger refugiados en colaboración con la Cruz Roja. Ha puesto también en valor el "cambio y la innovación" que lleva aparejada la nueva instalación, estrenada en 2018 y mucho más verde, luminosa y diáfana. "Es el tanatorio más moderno de España", ha valorado Domingo.

Modelo mixto, "un éxito"

Ello ha tratado el socio comercial del ayuntamiento de Barcelona en Sfb de reflejarlo mediante la muestra fotográfica y diversos datos. Ha enfatizado la firma que la compañía mixta se hace cargo de los servicios para familias en situación de precariedad financiera, hasta un 4%, se benefician de sepelios gratuitos. A ello se le une el hecho de que otro 72% de hogares dispone de un seguro de defunción que cubre los costes de la ceremonia e inhumación y cremación. Asimismo, el directivo ha citado la valoración media que hacen los barceloneses de los servicios funerarios, que alcanza el 8,8 sobre diez en los últimos tres años, según las encuestas telefónicas postservicio.

Imagen de la exposición sobre el pasado del Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona / CG

Imagen de la exposición sobre el pasado del Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona / CG

Estos elementos son mimbres para convencer a la firma de que el servicio que se ofrece en la Ciudad Condal es de "calidad", un estándar que Mémora se compromete a mantener en el futuro. A estos niveles de satisfacción debe contribuir, según Domingo, el "modelo de equilibrio" que se ha mantenido entre el sector público y privado. "Desde la empresa se ha aportado empuje, capacidad de inversión, competencia y profesionalización", mientras que la administración ha contribuido con "sensibilidad social", ha descrito el directivo en conversación con este medio. "Ahora se cuestiona ese modelo de fondo", ha lamentado, en referencia a la polémica iniciativa de Badia.

Atentos a la "corrupción del mercado" y a las 'low cost'

A renglón seguido, Domingo ha indicado que "cree que el Ayuntamiento de Barcelona no debería perder su posición" en Serveis Funeraris, que es del 15% en la actualidad. A este respecto, ha recordado  el ejecutivo que "la administración se lleva hasta el 40% de la factura del negocio funerario si se cuentan los impuestos, las tasas o la cremación e inhumación donde, por cierto, sí hay una empresa con ánimo de lucro. Y ahí no se cuestiona". 

En relación a las intenciones verbalizadas por el edil de Presidencia, Eloi Badia, de crear una funeraria municipal, el CEO de Mémora ha dejado clara la posición de la empresa. "No permitiremos la corrupción del mercado con funerarias low cost, como lo que ha ocurrido en Valladolid --donde una funeraria utilizó cajas más baratas de las contratadas por las familias de los difuntos--, donde un modelo público baja la calidad. Ese es el cambio que no nos pedemos permitir, una merma de la calidad", ha avanzado. Asimismo, Domingo ha añadido que velará la enseña para que la administración "no tome una posición de dominio y ventaja competitiva" en Barcelona, habida cuenta de que ya tiene un monopolio en la inhumación y la cremación. "Estaremos muy atentos", ha remachado el directivo.

Destacadas en Business