Menú Buscar
José V. Madolell (1i), cargo de Barcelona en Comú (BComú), defendió la 'funeraria exprés' como un vecino anónimo / CG

BComú 'cuela' a un cargo del partido como vecino preocupado por la funeraria

El partido de Ada Colau disfraza la denuncia de un miembro de la cúpula como la de un ciudadano anónimo

27.02.2019 00:00 h. Actualizado: 26.02.2019 23:58 h.
5 min

Barcelona en Comú (BComú) trató de colar a un cargo del partido como un vecino de a pie preocupado por el proyecto de funeraria exprés. El partido de Ada Colau, que gobierna la Ciudad Condal, disfrazó la denuncia de un miembro de la cúpula como si fuera la de un ciudadano anónimo. 

Ocurrió el lunes, cuando José Vicente Madolell, representante de Nou Barris en la coordinadora general de BComú, firmó una carta al director en El Periódico [leer aquí] en la que hacía una defensa cerrada del proyecto. La cuenta oficial del partido la retuiteó con el siguiente mensaje: "Vivir y morir dignamente, ¿debe ser un derecho o un lujo? El miércoles se vota la creación de una funeraria pública: depende solo del voto del PSC. ¿De qué lado estarás, del del lujo o el de los derechos?". 

Cargo en la cúpula

Olvidó reseñar la cuenta oficial de Twitter del partido de Colau que Madolell no es un vecino preocupado por los abusos funerarios en la ciudad. Es, junto a Esther Flaquer, miembro de la coordinadora general de Barcelona en Comú por el distrito de Nou Barris. Entrenador de fútbol de profesión, sus perfiles en las redes sociales no dejan duda alguna sobre su militancia. 

No obstante, ni El Periódico ni BComú se molestaron en informar al lector o al resto de usuarios de la red social de los 280 caracteres que la carta de Madolell era de parte. En la misiva, el vecino y activista defendía el proyecto de funeraria exprés --por haber sido presentada a 100 días de las municipales--, pergeñada por el concejal Eloi Badia y Jordi Valmaña, director general de Cementiris de Barcelona, citando las "buenas prácticas y la transparencia" y por ser "la alternativa más económica para la ciudad". 

Tormenta de 'fake news'

La carta abierta --y compartida-- del miembro de la cúpula de los comunes en Barcelona es solo la última de un aluvión de fake news difundidas esta semana y la anterior por el partido de Colau. La formación ha iniciado una tormenta mediática o mediastorm con el único objetivo de desgastar al PSC, pues ya sabe que la votación de la iniciativa en el pleno de hoy cuenta solo con el apoyo de 16 de 41 concejales: los suyos (11), los de la CUP (3) y los dos no adscritos. 

Imagen de una de las piezas de la campaña de 'fake news' o intoxicación de BComú contra el PSC / CG

Imagen de una de las piezas de la campaña de 'fake news' o intoxicación de BComú contra el PSC / CG

Ello no ha sido óbice para que BComú haya recurrido a memes de Jaume Collboni, presidente del grupo municipal socialista, a la carta del falso vecino anónimo, al testimonio sin verificar de un abuso funerario, a vídeos de parte y uno de la alcaldesa e incluso a una lápida para presionar al PSC. Fuentes de la oposición lo atribuyen al "desespero" de Eloi Badia, que ha sometido el proyecto a votación hasta cuatro veces, amén de la cercanía electoral, el alud de información sesgada. No será suficiente. El plan naufragará hoy miércoles en un pleno extraordinario.