Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los inversores de Amrest, Grupo Zena y Cirsa / EP

Los fundadores de Cirsa y del hólding de La Tagliatella lanzan un nuevo fondo

Los empresarios del sector de la restauración Henry McGovern (Amrest), Steven K. Winegar (Megafood) y Manuel Lao (Cirsa) planean inyectar hasta 300 millones en tecnología alimentaria

4 min

Henry McGovern, fundador de Amrest (hólding propietario de La Tagliatella) y Steven K. Winegar, fundador de Restauravia (anterior grupo propietario de la misma cadena de restaurantes italianos) y cofundador de Grupo Zena (adquirida por Alsea) y los suplementos vitamíticos MegaFood,  han lanzado un fondo contando con Nortia Capital, vehículo inversor de Manuel Lao, fundador de Cirsa. La nueva sociedad se llama McWin Food Ecosystem Fund y está gestionada por la firma de inversión McWin sro, de los mismos empresarios.

En concreto, el nuevo fondo captará entre 250 y 300 millones de euros para invertirlos en empresas líderes de restauración y de tecnología alimentaria, y cubrir así uno de los nichos más atractivos del mercado actual entre los inversores. Según un comunicado, McWin Food Ecosystem Fund nace con la intención de proporcionar una plataforma de inversión innovadora en servicios y tecnologías de alimentación, que facilite un vehículo que contribuya a acelerar la transformación del sistema alimentario mundial y a apoyar la sostenibilidad global.

Trayectoria en el sector

De esta forma, el fondo pretende dar acceso al capital a empresas de gran potencial, que buscan su desarrollo y expansión, ofreciendo el gran valor añadido del conocimiento y experiencia en negocios de los ejecutivos de McWin Food Ecosystem Fund. Henry McGovern es el fundador de Amest Holdings y bajo su liderazgo y desde su creación en 1993 hasta que vendió su participacion en 2019, Amrest alcanzó los 2.300 restaurantes en 28 países, con una combinación de marcas líderes franquiciadas como KFC, Pizza Hut, Starbucks o Burger King y propias como La Tagliatella, SushiShop y Blue Frog.

Asimismo, Amrest se consolidó como una de las mayores empresas de distribución para el sector y fue pionera al ser el primer inversor de restauración en agregadores como Pizza Portal y Glovo. Por su parte, Steve Winegar inició su andadura en el sector de la restauración en 1988 cuando tomó el control de Foster's Hollywood. Posteriormente, en 1993 cofundó el Grupo Zena que creció hasta contar con 430 restaurantes antes de la venta de su participación en 2003. Ese mismo año, fundó Grupo Restauravía con el que, en 2006, adquirió La Tagliatella llegando a alcanzar un total de 150 restaurantes entre Tagliatellas y KFC.

Inversiones en la industria

En 2011, Amrest compró el Grupo Restauravia y Steve Winegar se incorporó al accionariado y a su consejo de administración, donde permaneció desde el 2015 al 2019. Entre 2014 y 2016, también formó parte del órgano rector de Telepizza. Los dos socios han realizado decenas de adquisiciones en el sector de restauración, y la unión de ambos logró más de 2.900 restaurantes en toda Europa y Asia.

En la actualidad, Henry McGovern y Steve Winegar son inversores en Vapiano, Cook Unity y dean& david, así como en empresas pioneras en el sector las proteínas alternativas como BlueNalu, Eat Just, Impossible Foods y Memphis Meats. Por su parte, Nortia Capital, el hólding de inversiones de Manuel Lao, es el inversor de referencia para este nuevo fondo. En los últimos años, ha realizado inversiones en el sector de infraestructuras, con el lanzamiento del fondo KC Impact, en energías renovables, en residencias de la tercera edad y hoteles, entre otros.