Oficina principal del Banco Herrero, vinculado a la historia empresarial de los Masaveu / EP

Oficina principal del Banco Herrero, vinculado a la historia empresarial de los Masaveu / EP

Business

Los fundadores de Banco Herrero buscan acomodo fiscal en Portugal para su fortuna

Los Masaveu, propietarios de uno de los grandes conglomerados empresariales de España, trasladan al país vecino una de sus sociedades de inversión ante las subidas fiscales que prepara el Gobierno

2 diciembre, 2021 00:00

La reforma fiscal que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez comienza a meter miedo a los inversores… incluso antes de que sea aprobada. Al menos, ha sido el caso de la familia Masaveu, propietaria de uno de los grandes patrimonios en España, que ha optado por llevarse a Portugal uno de sus múltiples vehículos de inversión, atraída sin duda por las ventajas fiscales que, en la actualidad, ofrece el país vecino.

En concreto, Masaveu, considerada como la mayor fortuna domiciliada en el Principado de Asturias, ha tramitado durante las últimas semanas el traslado internacional de la instrumental Masaveu Capital, un vehículo inversor con personalidad jurídica de sociedad limitada unipersonal y que cuenta como socio único con Luis Masaveu Herrero, responsable entre otras área de la pata inmobiliaria del holding familiar.

Filial en España

El traslado se hizo efectivo a comienzos del pasado mes de noviembre, una vez que la sociedad depositó en el Registro Mercantil los preceptivos proyectos e informe sobre el traslado de la compañía, cuya sede social ha pasado a estar en la capital portuguesa, Lisboa.

En paralelo con el traslado, Masaveu Capital ha constituido una sucursal en España, que se ubicará en Asturias, en el mismo domicilio social en el que hasta la fecha se encontraba la matriz, cuyos estatutos pasarán a regirse por la legislación lusa, según consta en el propio Registro.

Alzas fiscales

Masaveu Capital es un vehículo con un capital suscrito que supera los 200 millones de euros y que ha sido empleado por los inversores de origen catalán, pero afincados en Asturias desde finales del siglo XIX, para llevar a cabo diferentes operaciones y compra de activos.

El movimiento se produce en el contexto de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que incluyen notables subidas fiscales para tratar de compensar el incremento del gasto público y, de este modo, procurar que la brecha del deficit no se haga mayor.

Riesgo de fuga de capitales

En paralelo, el Ejecutivo trabaja en una reforma fiscal de la que han trascendido algunos detalles que apuntan a un mayor castigo impositivo para grandes fortunas, a través precisamente de figuras como el impuesto del Patrimonio que, además, está prácticamente desterrada en el ámbito de la Unión Europea.

En los últimos tiempos, diversos economistas y expertos fiscales han llamado la atención sobre el riesgo de fuga de capitales y trasladados de este tipo que podrían desencadenar los cambios que se están preparando en Moncloa, agravados además por el hecho de que la mayoría del resto de países del entorno ha optado justamente por lo contrario, es decir, por una rebaja fiscal para fomentar la inversión y, por ende, la recuperación de la actividad y el empleo tras la crisis provocada por el Covid-19.

El "peligro" de Portugal

Entre esos países destaca Portugal, pese a que su Gobierno también está compuesto por una coalición de izquierdas, similar a la que está al frente del Consejo de Ministros español. La cercanía y el efecto frontera con España le hace especialmente peligroso para la atracción de capitales españoles, como ya ha quedado de manifiesto con la estrategia de los Masaveu.

Fuentes del ámbito fiscal señalan a Crónica Global que ésta podría ser la avanzadilla de otros traslados de similares características, en busca de un respiro fiscal que permita optimizar el rendimiento de las inversiones, además sin salir del entorno de la Unión Europea y, por lo tanto, sin menoscabo de la seguridad jurídica.

Apuesta por la banca

Además de su destacada presencia en cinco sectores (industria, bodegas, aparcamientos, negocio inmobiliario y medicina), los Masaveu cuentan con una notable e histórica presencia en el ámbito financiero español, prácticamente desde sus orígenes, en la primera mitad del siglo XIX. De hecho, la Banca Masaveu figura en su génesis y constituye lo que después se transformaría en el Banco Herrero, principal entidad financiera de Asturias hasta su adquisición por Banco Sabadell.

Los Masaveu son además accionistas de referencia de Bankinter, con una participación del 5% (valorada a precios actuales de mercado en cerca de 200 millones de euros) y presencia en el consejo de administración; también figuran en el capital de la aseguradora Línea Directa, del que controlan algo más de un 4% merced a la escisión de este negocio ejecutada en 2021 por la entidad financiera que dirige María Dolores Dancausa.

Una fortuna de 2.500 millones

Igualmente cuentan con presencia en el capital de Santander y Unicaja Banco, en virtud de su papel como accionista significativo de Liberbank, fusionada con la anterior desde el pasado verano.

En total, la fortuna de los Masaveu está valorada en unos 2.500 millones de euros, en los que se incluye una imponente colección de destacadas obras de arte, una de las mayores del país en manos privadas, probablemente en dura competencia con la del inversor Juan Abelló.

El vínculo luso de EDP

Además de la cercanía geográfica con Portugal, los Masaveu tienen también una afinidad inversora con el país vecino dado que una de sus inversiones consiste en una participación de algo más del 7% (a través de un vehículo en el que también estaba presente el ya extinto Liberbank) en Electricidade de Portugal (EDP), energética que en su día fue pública y en la que el Estado luso mantiene aún una participación, aunque el primer accionista es el gigante chino Three Gorges.

Paradójicamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, suele mencionar el destino de Portugal cuando defiende el modelo de baja fiscalidad que aplica el Gobierno regional que lidera. “Madrid no compite con otras Comunidades Autónomas españolas, sino con mercados extranjeros; si los inversores no encuentran atractivo fiscal aquí se irán a Lisboa”. En el caso de los Masaveu, el camino no ha incluido paso previo por la Villa y Corte.