Menú Buscar
El exterior de la antigua sede de la Fundación La Caixa en Barcelona, en una imagen de archivo / CG

Las fundaciones incrementan un 52% su inversión en I+D en la última década

A pesar de que no se han recuperado los niveles históricos de inversión de 2008, se vislumbra una tendencia al alza, según el CSIC

18.06.2019 19:58 h.
4 min

Las fundaciones han incrementado su gasto en I+D cerca de un 52% en la última década. Según datos del CSIC, la cifra se eleva hasta los 110 millones de euros en 2017. 

Los autores del informe --La financiación de la I+D por el sector de las instituciones privadas en España-- Laura Cruz y Luis Sanz, sostienen que esta tendencia demuestra el interés por la I+D que despierta en la inversión del mecenazgo privado: "La investigación ocupa en estos momentos el tercer lugar de actividad del sector fundacional y es innegable que las entidades privadas están jugando un papel relevante en la financiación de la I+D como contrapunto al declive de la inversión pública", añaden.

Niveles de 2008

Según los autores del estudio, a pesar de que no se han recuperado los niveles históricos de inversión de 2008 a nivel general (14.701 millones de euros) se vislumbra una tendencia a la recuperación en los últimos. "Los principales sectores institucionales, empresas, administraciones públicas y universidades siguen los niveles de inversión negativos, una tendencia opuesta a la financiación proveniente del sector y de las instituciones privadas, sectores que han aumentado sus niveles de participación en el conjunto", explican.

En este contexto, los investigadores apuntan la necesidad de que las distintas fuentes de financiación sumen con el objetivo de converger con los niveles europeos. "La única institución que en España se coloca en los niveles de Europa es 'la Caixa', un ejemplo de contribución significativa a la financiación de la I+D española", destacan los autores.

Fundaciones

Así, un modelo del compromiso en I+D de las fundaciones, tal como revela el informe, sería la Fundación la Caixa, con una inversión anual de 75 millones de euros para investigación y becas, que representaría el 68% de la aportación total de este tipo de entidades.

El informe recoge también los casos de la Fundación BBVA y la Fundación Banco de Santander. Así, la financiación a la I+D de la primera se estima en 12-15 millones de euros de un total de 25,8 millones de euros, con acciones para la formación de investigadores y colaboraciones con entidades como el Instituto de Oncología Vall d'Hebron o el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.  Mientras, la segunda invierte en I+D 348.372 euros del total de los 6,6 millones de euros de su presupuesto, destinando recursos a programas postdoctorales para científicos, algunos de ellos con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Gasto medio

El gasto medio de las fundaciones que operan en el sector de la investigación es de unos 6 millones de euros anuales, aunque hay un 10% de fundaciones que reportan un presupuesto entre 10 y 100 millones anuales. El perfil más frecuente de beneficiario suelen ser los institutos de investigación (66%), las universidades públicas y privadas (42% y 33% respectivamente), seguidas de los individuos (33%).

Los autores del informe concluyen que el estudio constata la importancia creciente de la financiación privada para mejorar la situación de la I+D en España: "Los datos demuestran el beneficio para la investigación de contar con una diversificación de fuentes de financiación de ámbito público y privado", destaca Laura Cruz. ​

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información