Menú Buscar
La monja Lucía Caram (c) y Pilar Rahola y Helena Rakosnik (i), hasta ahora miembros de la Fundación de los Tous, cuyo nombre, Rosa Oriol, homenajea a la matriarca (d) / CG

Quién es quién en la fundación que ha 'herido' a los Tous

La monja Lucía Caram dirige la entidad social de la joyera que echó a Pilar Rahola y Helena Rakosnik para camuflar su independentismo

29.11.2017 00:00 h.
7 min

Quién es quién en la fundación de la familia Tous, que echó a Pilar Rahola y Helena Rakosnik, esposa de Artur Mas, para esconder las simpatías independentistas de los joyeros. La entidad es un auténtico conglomerado social comandado por Lucía Caram, monja dominica contemplativa y a la sazón estandarte del secesionismo.

Según los estatutos de la Fundación Rosa Oriol, ésta se creó en noviembre de 2009 en la notaría manresana Pedro Carlos Moro, el despacho legal de cabecera del grupo catalán.

Domiciliada en las oficinas centrales de la icónica enseña del oso colgante, la plataforma nació cinco meses después de que el yerno de los fundadores de Tous, Lluís Corominas Padullés, fuera absuelto del delito de homicidio tras matar a un ladrón que asaltó el chalé familiar junto a dos compañeros. El acusado sería condenado finalmente a dos años de cárcel en 2015 tras alcanzar un acuerdo con la representación legal del caco al que abatió.

Antes, no obstante, la familia creó la fundación para, según las fuentes consultadas, preparar la reinserción legal de Corominas, casado con Alba Tous. La hija del matrimonio fundador fue, a tenor de algunos medios, una de las que estuvo presente en la paella de Pilar Rahola en Cadaqués (Girona) con el expresident Carles Puigdemont en 2016, y que puso por primera vez a la marca en la diana de los constitucionalistas.

"Lo acapara todo"

Desde el referéndum ilegal de secesión en Cataluña del pasado 1 de octubre, Tous ha vuelto a situarse en el ojo público. Muchos internautas piden evitar comprar productos de la enseña joyera y de marroquinería por su cercanía al desafío independentista.

Esta antipatía de parte de la población ya se había despertado de forma minoritaria en Manresa (Barcelona), localidad donde la compañía tiene sus oficinas centrales y opera su fundación.

lucia caram fundacion tous rosa oriol

La monja independentista Lucía Caram dirige la Fundación Rosa Oriol de los Tous / EFE

"La labor de Caram es conocida por todo el pueblo. Tiene muy buena relación con las autoridades, hasta el punto que ella lleva el Banco de Alimentos de la capital de comarca. Es la interlocutora natural del poder local", explican desde una oenegé que prefiere no revelar su nombre.

"Si bien se loan los proyectos de la Fundación Rosa Oriol, incomodan los pronunciamientos prosecesión de la religiosa, que dirige la fundación y encomienda los proyectos a Marta Arau, que los ejecuta", agregan otras fuentes.

¿Quién es quién?

Además de Caram, ¿quién integra la Fundación que ha herido gravemente el ritmo de ventas de los Tous en España?

Rosa Oriol, matriarca de los Tous, es la presidenta honorífica de la entidad social, aunque sin papel específico. Por debajo de ella queda la propia Rosa Tous, vicepresidenta del grupo y máxima responsable de la organización social. Al mismo nivel que la directiva está Lucía Caram, miembro del comité de dirección de la entidad.

En el secretariado del ente solidario aparecen Lluís Corominas, marido de Alba Tous, y Francesc Costa, socio del despacho manresano Gros Montserrat Abogados y especialista en derecho mercantil y civil.

El tesorero es David Morros, responsable de proyectos de la multinacional catalana y copropietario del local de crossfit situado en el polígono industrial San Isidro de Sant Fruitós de Bages (Manresa).

Famosos y 'prohombres'

A estas labores ejecutivas se une Gabriel Prat, directivo del sector financiero y antiguo ejecutivo en Serveis Electrònics del Bages (Selba).

El organigrama coloca al profesional junto a Caram y por encima de las celebrities. Los cargos con "connotaciones institucionales" son --o eran-- Helena Rakosnik, Pilar Rahola y Vicenç Mauri, fundador de las empresas metalúrgicas Dismat y Matribages y exasesor en materia industrial del expresidente catalán Artur Mas

vicenç mauri fundacion lucia caram

Vicenç Mauri (i), empresario y exasesor de Artur Mas en política industrial / CG

Por último, los colaboradores de la Fundación Rosa Oriol son Joan Cortina, expresidente de Avinent Corporación; Jaume Massana, directivo del sector financiero; Frank Margenat, propietario de la bodega Oller del Mas, y Francesc Santasusana, dueño del grupo de seguros Santasusana.

Les acompañan en un patronato que ha perdido a Rahola y a Rakosnik el odontólogo Francesc Xavier Sitges, propietario de la Clínica Dental Doctor Sitges; Josep Izquierdo, exgerente de Funerarias Fontal; Eliseo Varona, dueño de Exser Outsourcing, y Frederic Solé, consejero delegado de Masats, multinacional de soluciones para el transporte.

Seis proyectos

Todos ellos brindan sus conocimientos a los seis proyectos que actualmente tiene la plataforma social. El mayor de ellos es la Plataforma d'Aliments, que lidera la distribución asistencial de comida a los manresanos más necesitados.

El resto de iniciativas las coordina Marta Arau Armengou.

Todas las acciones han convertido a la fundación de los Tous en la mayor entidad solidaria de la comarca. Ahora, no obstante, la politización de algunos de los miembros de su patronato ha puesto un lunar a su encomiable gestión.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información