Menú Buscar
El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé / EFE

La Fundación La Caixa se consolida como la tercera por volumen de activos

Suma 24.000 millones de euros de patrimonio propio que genera recursos dedicados a actividades filantrópicas; solo tiene por delante la Gates Foundation y Wellcome Trust

02.04.2018 19:45 h.
4 min

La Fundación La Caixa, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, se consolida entre las fundaciones por volumen de activos. Con un total de 24.000 millones de euros, solo tiene por delante la Gates Foundation (32.800 millones), de Bill Gates, creador de Microsoft, y Wellcome Trust (26.300 millones), según el análisis del Instituto Coordenadas sobre las principales fundaciones filantrópicas.

El estudio se ha centrado en aquellas fundaciones que disponen de patrimonio propio que genera recursos que se dedican a actividades filantrópicas de todo tipo; no se incluyen las organizaciones que, dedicadas al mismo fin, obtienen su financiación de fuentes ajenas.

Tercera destacada

Con este apunte, tras La Caixa, a bastante distancia, se sitúan la Ford Foundation (9.600 millones de euros); Robert Wood Johnson Foundation (8.630 millones); Fondazione Cariplo (7.665 millones); The William and Flora Hewlett Foundation (7.330 millones); WK Kellog Foundation (6.710 millones) y la David and Lucile Packard Foundation (5.783 millones).

El estudio del Instituto Coordenadas ha analizado también el potencial de inversión anual de las fundaciones. En este campo la fundación bancaria española se mantiene igualmente entre las mayores del mundo con un presupuesto anual de 510 millones de euros. En este caso, tiene por delante la Gates Foundation (con un gasto anual de 3.420 millones), la Wellcome Trust (1.398 millones de euros) y la Open Society Foundation (820 millones).

Cartera de activos, participaciones

Las fundaciones norteamericanas Ford y Robert Wood dedican recursos por encima de los 400 millones de euros a fines filantrópicos cada año, seguidas de las también norteamericanas Packard, Hewlett y Kellog, con presupuestos superiores a 300. Las fundaciones bancarias italianas Cariplo y San Paolo cierran la lista con inversiones anuales por debajo de los 200.

La diversificación y solvencia de los activos de la Fundación La Caixa son destacados en el estudio, Informe Fundaciones 2018, con una cartera bancaria con activos como Caixabank, Bank East Asia o Inbursa y un porfolio industrial y de servicios en el que hay participaciones en empresas como Abertis, Cellnex, Gas Natural Fenosa, Saba, Suez, Telefónica o Vithas.

"Paradigma del éxito"

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, destaca que "el modelo Fundación Bancaria La Caixa es paradigma del éxito en la transformación de las antiguas cajas de ahorros, al priorizar la función social por encima de otros condicionantes financieros. Gracias a ello la Obra Social La Caixa es el pilar de la acción filantrópica en España".

El Instituto Coordenadas, que nace con la vocación de contribuir a la reforma económica y al progreso social tanto de España como del entorno europeo en el que se desenvuelve, es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas. Además de un laboratorio de ideas, es un puente entre la empresa privada y la academia, entre las instituciones y los ciudadanos. Independiente, apartidista, no está ligada a ninguna institución política o empresarial.