Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vacunación de un niño / FUNDACIÓN LA CAIXA

Fundación la Caixa atiende a 16 millones de personas con su programa de cooperación internacional

La entidad cumple 25 años de alianzas con más de 800 organismos nacionales e internacionales

4 min

El programa de cooperación internacional de la Fundación la Caixa cumple 25 años de trabajo para reducir las desigualdades en países de África, Asia y América Latina, habiendo asistido a más de 16 millones de personas con programas ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según explica en un comunicado, la Fundación ha trabajado conjuntamente desde 1997 con más de 800 entidades sociales e instituciones filantrópicas para compartir conocimientos y transformar vidas basándose en cuatro ejes: el fomento de empleo, la salud global e investigación, la ayuda humanitaria y de emergencia y la formación. En este tiempo, ha impulsado un total de 663 proyectos en 65 países.

Proyectos

Con este tipo de acciones, se han impulsado proyectos como Work4Progress, que ayudó a crear unos 4.600 negocios y servicios inclusivos impulsados; el programa de vacunación infantil, con ocho millones de niños vacunados; o el programa de lucha contra la malnutrición infantil, que atendió a 620.000 menores de cinco años de todo el mundo.

El presidente de la Fundación la Caixa, Antonio Vila, ha destacado que "pese a los logros de la Fundación y de sus socios y colaboradores, aún queda mucho camino para llegar a ser una sociedad completamente justa".

Acciones en 23 países

Vila también ha agradecido a todas las personas que colaboran con la organización --como miembros de oenegés, voluntarios y donantes-- por su compromiso ya que, sin ellas, no serían capaces de desplegar acciones técnicas en 23 países gracias a la movilización de 612 CooperantsCaixa.

Acto seguido, ha tenido lugar la primera mesa redonda del acto de conmemoración de estos 25 años, que ha abordado los principales retos de la salud global.

Acto del 25 aniversario del programa de cooperacion internacion de Fundacion La Caixa / FUNDACIÓN LA CAIXA
Acto del 25 aniversario del programa de cooperacion internacion de Fundacion La Caixa / FUNDACIÓN LA CAIXA

En ella, la activista por los derechos de la infancia Graça Machel ha explicado que "en Mozambique, mi ciudad natal, la Fundación ha escolarizado a muchos niños, y ha contribuido en el desarrollo de la vacuna de la malaria y apoyó a las víctimas de las inundaciones que tuvieron lugar en 2015".

Coronavirus

Por lo que respecta a la pandemia de Covid-19, Machel ha afirmado que "el 17% de África está vacunada, en contraposición con los porcentajes que hay en los países desarrollados, que rondan el 70%". Y ha animado a la comunidad internacional a combatir esta desigualdad.

El presidente de la Bill&Melinda Gates Foundation, Chris Elias, ha puesto de relieve que "el liderazgo, la investigación y la disponibilidad de recursos han sido claves para pasar de conseguir vacunas en cuatro años a tan sólo uno".

Sobre vacunas también ha hablado el CEO de Gavi Alliance --que lucha por la inmunización de los países pobres--, Seth Berkley, que ha lamentado que "los países desarrollados han puesto por delante la salud nacional y no la global".

El epidemiólogo Pedro Alonso, por su parte, ha explicado que "el lugar donde nacemos tiene un fuerte impacto en nuestra esperanza de vida", y ha recordado que seis millones de niños mueren cada año en el mundo por malnutrición y enfermedades, especialmente en África.