Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de una manifestación durante la huelga de interinos delante de la Diputación de Barcelona / EP

Los funcionarios interinos catalanes vuelven a manifestarse contra el “abuso” de temporalidad

Varios sindicatos han convocado una nueva manifestación en la plaza Urquinaona de Barcelona para reclamar una mayor estabilidad laboral para los interinos y defender los servicios públicos

3 min

Los funcionarios interinos catalanes de todas las administraciones vuelven a salir a la calle este martes para protestar contra el “abuso” de temporalidad. Convocados por la mesa sindical de Cataluña, se manifestarán en la plaza Urquinaona de Barcelona para reclamar que los trabajadores que lleven más de tres años en sus puestos se conviertan en fijos y protestar contra el decreto aprobado por el Gobierno para regularizar su situación.

El pasado 28 de octubre, todos los empleados del sector público ya participaron en una huelga unitaria por los mismos motivos, la cual logró un seguimiento del 18% según los sindicatos y del 7,3% según la Generalitat. La Guardia Urbana cifró en unas 10.000 personas las que se manifestaron en la misma plaza barcelonesa hace un mes.

Calculan que hay un 30% de temporalidad

Los sindicatos que han convocado ambas huelgas son los que forman parte de la Taula Sindical de Catalunya: Confederació General del Treball (CGT), Confederació Nacional del Treball (CNT), Comissions de Base (CoBAS), Coordinadora Obrera Sindical (COS), Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y Solidaritat Obrera (SO), sin el apoyo de UGT y CCOO.

Éstos calculan que existe un 30% de temporalidad en las plantillas de la función pública, que en algunos sectores podrían sobrepasar el 60%. Asimismo, critican que muchos de estos contratos se encuentran en situación de “fraude de ley” al haber superado los tres años, por lo que consideran que deberían ser indefinidos. Por ello, reclaman un concurso de méritos restringido para todas las personas interinas que superen los tres años como empleados o que se les haga fijos.

Servicios mínimos del 85%

A las 9.30 horas se realizará un piquete central unitario ante la sede de UGT en Barcelona y, posteriormente, arrancará la manifestación que tendrá lugar a las 12.30 horas en plaza Urquinaona con el lema Cap interí al carrer. Les que hi som ens quedem. Durante el día también se realizarán movilizaciones en Girona, Lleida, Manresa, Tarragona y Sabadell.

El Govern ha establecido unos servicios mínimos del 85% para el transporte durante la jornada, tanto para los trenes de Rodalies, metro, autobuses y tranvías de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), como para el servicio de autobuses hacia el aeropuerto de El Prat. En el caso de Educación, debe haber dos docentes por cada cuatro clases de infantil y primaria, uno por cada tres aulas de secundaria y, para educación especial, guarderías, comedores y actividades complementarias, al menos el 50% de la plantilla.