Menú Buscar
El frenazo de consumo en los hogares es culpable de una décima de la reducción de las previsiones de Funcas / EP

Funcas rebaja hasta el 1,9% el crecimiento por el menor consumo de los hogares

Las cajas de ahorros avisan de que se ha llegado al “final del ciclo”, aunque deja claro que se ha entrado en una “desaceleración”, no una “recesión”

09.10.2019 13:54 h.
3 min

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado de nuevo la baja las previsiones de crecimiento económico previsto para los próximos dos ejercicios. La organización señala que el menor consumo de los hogares pasará factura al crecimiento del país, que se quedará en el 1,9% en el ejercicio en curso y caerá hasta el 1,5% en 2020. Es decir, tres décimas y medio punto menos que en su estimación anterior. Con todo, estima que la situación mejorará en 2021 cuando se recuperará el crecimiento del 1,8%.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña / EUROPA PRESS

Todo ello, en un entorno internacional de “fin de ciclo” en el que se entrará en una “fuerte desaceleración, aunque no recesión”. El mensaje es claro en este sentido, Funcas niega que se esté de nuevo en un contexto de crisis. De hecho, explica que de las tres décimas del ajuste de 2019 dos corresponden a la revisión de la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Menos inversión y consumo

El consumo de los hogares se ha frenado porque los ciudadanos potencian el ahorro ante las advertencias del frenazo en el crecimiento. Señala que las principales incertidumbres son la guerra comercial que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha abierto contra China y la resolución del Brexit.  

El director general de Funcas, Carlos Ocaña / EFE
El director general de Funcas, Carlos Ocaña / EFE

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, también reconoce que el bloqueo político nacional ya tiene un impacto en la economía. De nuevo, porque lastran las expectativas ciudadanas con el consiguiente efecto sobre la inversión y el consumo. Para contrarrestar esta percepción, el economista mantiene que la actividad española no está en la situación de desequilibrio con la que hizo frente a la doble recesión que tuvo lugar a principios de la década.

Efectos sobre el empleo

La situación económica que dibuja Funcas incluye que se mantenga la creación de empleo. Espera un crecimiento del 2,2% este año, del 1,1% para el próximo y del 1,5% en 2021. O, lo que es lo mismo, que se crearán medio millón de ocupaciones en dos años en un “punto de ruptura”, según el director de Coyuntura, Raymond Torres. Recuerda que el mercado laboral nunca se había quedado por debajo del 2% en anteriores fases de desaceleración.

Justifica el cambio por las nuevas formas de empleo en el que predomina el trabajo a tiempo parcial. Con todo, considera probable que la tasa de paro se quede en el 12,21% a finales de 2021.