Menú Buscar
Carlos Ocaña, director general de Funcas en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Funcas prevé más crecimiento económico, más paro y más déficit público

La fundación de cajas de ahorro alerta de los problemas laborales de mujeres, mayores de 55 años y jóvenes y de los inconvenientes de una posible prórroga presupuestaria

4 min

La fundación de las cajas de ahorro (Funcas) ha dado a conocer este martes unas previsiones macroeconómicas agridulces para España. La organización ha revisado una décima al alza la estimación de crecimiento del PIB para el ejercicio en curso hasta el 3,1%, el doble que la prospección para la Eurozona, pero alerta de que el avance es paralelo a la expansión del paro y del déficit público.

Calcula que el desempleo llegará al 20% a finales de año frente al 19,8% de la previsión anterior. Con la encuesta de población activa (EPA) en la mano, calcula que la cifra alcanzará el 18,5%, por encima del 18,1% calculado a finales de 2015.

14,3% de paro en 2020

El pesimismo empaña la proyección de los próximos años. Señala que el empleo crecerá en torno al 2,6% en el ejercicio en curso y al 2% en 2017. Esa desaceleración se traducirá en que el 14,3% de la población activa podría seguir en paro en 2020, mientras que una de cada cuatro personas en edad de trabajar permanecería en la inactividad.

Raymond Torres, director de Coyuntura y Estadística de Funcas, alerta de la “brecha” laboral de participación entre las mujeres, los mayores de 55 años y los jóvenes, los colectivos más afectados por el desempleo. Carlos Ocaña, el director general de la fundación, pide “políticas de empleo más eficaces y una mejor gestión de dinero público” como medidas eficaces para incentivar la ocupación y la búsqueda de empleo.

Problemas de déficit en 2017

En cuanto al déficit público, la entidad contempla que España alcanzará el 4,6% pactado con Bruselas este año y que se desviará como mínimo medio punto sobre la cifra comprometida en 2017. En lugar de alcanzar el 3,1%, sitúa el déficit en el 3,6%.

Se debe tener en cuenta que las perspectivas han empeorado los últimos meses. En el último cálculo de la organización situaba el déficit en el 3,8% en 2016 y en el 3% para el próximo ejercicio. Además, la estimación se ha realizado contemplando que el escenario de bajos tipos se mantiene y que el bloqueo institucional no tendrá mayor afectación que la actual a la economía del país.

Necesidad de unos presupuestos

Funcas señala que los retos en este sentido “muestran la importancia y la urgencia de que se reactive la política económica y que haya unos presupuestos”. Una prórroga de las cuentas públicas “no sería suficiente para cumplir nuestros compromisos de déficit”, advierte Torres.

Por el momento la organización mantiene que el avance del PIB se desacelerará del 3,1% previsto para el ejercicio en curso hasta el 2,3% en 2017. La coyuntura actual lleva a Funcas a dejar la puerta abierta a revisar a la baja la expansión económica.