Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director general de Funcas, Carlos Ocaña / EP

Funcas estima que el PIB bajará un 7% en 2020 y recuperará un 5,4% en 2021

La Fundación de las Cajas de Ahorro calcula que la crisis provocará un incremento del déficit hasta el 10% del PIB

3 min

Nuevas estimaciones del efecto de la crisis en la economía española para los próximos años. Este jueves se han conocido las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que considera que el PIB caerá este año un 7% como consecuencia de la crisis del coronavirus. Estos cálculos apuntan a una recuperación del 5,4% el próximo año, aunque el PIB no recuperará su cota anterior a la crisis hasta el año 2023.

No obstante, la previsión de Funcas es sensiblemente menos pesimista que la que dio a conocer en los últimos días el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un escenario de caída del 8% este año y un repunta del 4,3% en el siguiente. Por su parte, el BBVA también estima un desplome de la economía española del 8% en 2020.

El déficit alcanzará el 10%

Funcas también prevé que este año el déficit se dispare hasta el 10% del PIB y se destruyan 900.000 empleos. Asimismo, estima una "fuerte contracción" del PIB en la primera mitad de este año y un rebote a partir del tercer trimestre, que no compensará "el terreno perdido" durante la primera parte del año.

La fundación considera que, de momento, las mayores necesidades de financiación están garantizadas, pero el repunte reciente de las primas de riesgo muestra que será necesaria una acción "aún más vigorosa del BCE", dado que si las políticas no resultan efectivas para mantener el potencial de crecimiento y la prima de riesgo se dispara, el escenario sería peor de lo esperado.

El riesgo de la prima

De acuerdo con este peor escenario, la fundación de las cajas prevé una contracción de la economía del 12,5% este año y una tasa de paro del 24%.

En 2021, las previsiones de Funcas apuntan a una caída del déficit hasta el 6,4% del PIB, lo que dejaría la deuda en valores cercanos al 115% del PIB, 20 puntos más que antes de la crisis.

"El confinamiento y el cierre de gran parte de la actividad por la crisis del coronavirus impactarán de forma muy severa en la economía española este año", subraya Funcas, que advierte de que habrá sectores muy golpeados, como el comercio minorista, alojamientos, restaurantes o actividades culturales y deportivas, que suponen cerca del 15% del PIB.