Menú Buscar
Carlos Ocaña, director general de Funcas, y Desiderio Romero, investigador tributario de la fundación

Funcas y la CEOE coinciden en prever un crecimiento del 2,5% para este año

La Fundación de las Cajas de Ahorro pronostica que España tampoco cumplirá con el objetivo de déficit en 2017 y 2018

3 min

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y la patronal CEOE han coincidido esta mañana en proyectar un crecimiento para la economía española del 2,5% para este año, mejorando en ambos casos sus previsiones anteriores.

Sería el cuarto año consecutivo de crecimiento después de haber perdido un 10% de PIB en el periodo que va de 2008 a 2013.

Para el año próximo, Funcas habla de un 2,2%, mientras que el servicio de estudios de los empresarios lo sitúa en el 2,3%.

Ligera caída del paro

La tasa de paro, según los primeros, caerá este año al 17,8% y al 16,1% el próximo, si bien cree que España volverá a incumplir sus objetivos de déficit en ambos ejercicios.

Así figura en las previsiones económicas de Funcas, que señalan que los indicadores disponibles apuntan a un ritmo de crecimiento en este primer trimestre del año muy cercano al registrado el trimestre precedente (+0,7%) y superior a lo esperado.

Mejoran las exportaciones

La clave de la mejora está en las exportaciones, fruto de la mejoría de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, tanto en los países desarrollados como emergentes.

Este año el déficit se situará en el 3,4% del PIB, tres décimas por encima del objetivo y en 2018, el 2,5%, lo que representa un desvío de tres décimas. De esta forma, estima que España volverá a incumplir sus objetivos de déficit otros dos años más.

Según Funcas, los principales riesgos para este escenario de previsiones proceden, en primer lugar, de la evolución del contexto político en la Unión Europea tras los resultados de las próximas elecciones en varios países miembros, así como de los avances en el Brexit.

Buen ritmo en empleo

La CEOE, por su parte, dice que como consecuencia de unas décimas menos de crecimiento habrá unos 420.000 nuevos ocupados a lo largo del año, cifra que será inferior a los 475.000 registrados en 2016.

Sin embargo, la organización ha puesto de relieve que los datos de enero y febrero siguen apuntado a una "significativa" creación de empleo con tasas del 3,4% interanual en media de enero y febrero, según cifras de afiliados a la Seguridad Social.

Sobre la inflación, que se mantuvo en febrero en el 3% interanual, la organización de empresarios cree que a partir de marzo habrá una desaceleración del IPC a medida que la contribución de la energía se diluya y que acabará el año cerca del 1%.