Menú Buscar
Una cámara de Fujifilm, otra de las empresas que huye de Cataluña

Fujifilm y Montefibre también emigran de Cataluña

Más de 30 compañías se trasladan a otras partes de España huyendo del 'procés'

14.02.2018 11:20 h.
9 min

Fujifilm Europe Sucursal en España, comercial de cámaras fotográficas y de otros productos de electrónica y sistemas tecnológicos, se monta hoy en el AVE y abandona tierras catalanas en dirección a la meseta central.

Según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil este miércoles 14 de febrero, Fijifilm ha transferido su sede social para España y Portugal desde Barcelona a la calle Mercalli número 3, de Getafe (Madrid).

Fujifilm está dirigida por Pedro Mesquita. El equipo profesional comprende unas 140 personas. La empresa factura 110 millones de euros.

El grupo incluye, además de Fujifilm, las empresas Cyan, distribuidora de productos para artes gráficas; y Sericol, de tintas para impresión industrial.

Su matriz nipona gira más de 18.000 millones de euros anuales. Es el mayor fabricante de cámaras fotográficas del mundo.

La sucursal ibérica, ahora sita en Getafe, depende directamente de la subsidiaria del grupo establecida en Dusseldorf (Alemania).

Montefibre, histórica fabricante de fibras, en su día fue presidida por Jordi Pujol

Otra destacada salida de tierras catalanas es la de Montefibre Hispania, veterana productora de fibras sintéticas acrílicas. La entidad se constituyó en 1973 a partir de la fusión de Industrias Químicas Altamira y Acsa Española. De presidente se designó a Mariano Sebastián Herrador que venía desempeñando el mismo cargo en Químicas Altamira. A las pocas semanas cesó y se nombró para sustituirle a Jordi Pujol Soley, en representación del Banco Industrial de Cataluña (BIC). A la sazón, éste formaba parte de la constelación de Banca Catalana y había tomado una participación en la nueva empresa de fibras. En aquella época, Jordi Pujol aún no había catalanizado su nombre de pila y rubricaba las memorias anuales de Montefibre y de Banca Catalana como Jorge Pujol Soley.

En 1977 se promovió a la poltrona presidencial de Montefibre a Manuel Guasch Molins, quien corriendo el tiempo ascendería a la cúpula de la azucarera Ebro Agrícolas. Guasch era, además, consejero de Hidro Nitro Española, Tubacex, Naviera Marasia, Inpacsa, Fibroquímica y Brilén.

Desde su fundación, Montefibre mantuvo su cuartel general en Barcelona y la planta industrial en Miranda de Ebro (Burgos). Ahora renuncia a su sede barcelonesa, sita en Aribau 185, encima de la Diagonal, y la instala en su factoría burgalesa.

Montefibre da empleo a 150 personas y contabiliza 28 millones en activos.

Al margen de las dos citadas, también se exilian hoy las siguientes empresas:

3F Filippi Ibérica, de la ciudad condal, comercial de productos de iluminación. Echa raíces en la calle 29, del polígono de Catarroja (Valencia).

Albmarserg Inversions, tenedora de inmuebles. Se larga de la calle Tarragona número 44, de Vic, en el corazón del independentismo profundo, y reaparece en Juan Antonio Fernández número 40, de Tudela (Navarra).

Action Quality Foods, de venta de productos alimenticios. Se ausenta de Pau Claris 115, en la capital catalana, y se implanta en Altamira 32, de Puçol (Valencia).

Bonsai Sei, de Tortosa, dedicada al cultivo de plantas ornamentales. Abre sede en Vinarós (Castellón).

Brigo Inversiones, de servicios de consultoría en las áreas de finanzas, marketing, personal, recursos humanos y tecnológicos. Vuela de la vía Rosselló a Villarreal (Castellón).

Cámaras Digitales y Tecnología Electrónica, de Montcada i Reixac, conocida en el mercado como Quantum Seguridad, especializada en instalar cámaras de vigilancia y otros dispositivos y sistemas de seguridad y protección. Recala en la calle Cronos número 20 de Madrid.

Cibum Foods, fabricante de productos alimenticios. Vuelve la espalda a su domicilio de L'Hospitalet y se aposenta en Rivas-Vaciamadrid.

Dena Parts, comercial de piezas para vehículos industriales. Peregrina de la avenida Diagonal número 662 de Barcelona a Irún (Guipúzcoa).

Despacho Activa Legalia, gabinete jurídico de derecho bancario, familiar, mercantil y también experto en la recuperación de deudas. Su estado mayor, sito en Rambla de Catalunya 38, en la capital catalana, pasa a la víaPoeta Querol de Valencia.

Dynamic Energy, de Porqueres (Girona), mayorista de alimentación y bebidas. Se realoja en Sedaví (Valencia).

Iberian Yatch Solutions, de alquiler de embarcaciones de recreo. Deja Diputació 238 por La Rambla 13, de Palma de Mallorca.

Kenzaro y su filial Brain Consultores, de selección de personal. Se repliegan de Escoles Pies 22, en la parte alta de Barcelona, a Botánico Cabanilles 14, de Valencia.

Kokkes Fruit, comercial de productos hortofrutícolas, centrada sobre todo en la exportación. Kokkes vende cada año 60.000 toneladas de cítricos, 3.000 de kakis y 11.000 de lechugas. Ahueca el ala de Barcelona y viaja hacia Paiporta (Valencia)

Kymera Creativa, fabricante de protectores, cubre-colchones, fundas, almohadas y otros artículos textiles para el hogar. Su sede social, sita en el polígono industrial Les Vives, de Sant Vicenç de Castellet, se ha movido a la calle Berlín 3, de La Pobla de Vallbona (Valencia).

La Energía SA, filial de Gas Natural. Una y otra se ha exiliado a la villa y corte.

Masia Solar II SL, productora de energías renovables. Transfiere su domicilio de Santaló de Barcelona a la Villa y Corte.

Norte Facilitys Services, de servicios de limpieza y pintura de interiores y exteriores. Desaparece de la calle Rocafort y resurge en la calle Federico García Lorca número 5, de San Sebastián.

Productos Alimenticios Gallo, del grupo de Pastas Gallo, de cuya fuga dimos cuenta en la edición de ayer. Ambas se mudan a El Carpio (Córdoba).

Orefi Ibérica, de Rubí, filial de la firma francesa Orefi, se exilia a la calle Alcalde Pedro Escarbassiere número 5, de Madrid. Es cabecera de Rodamientos Aralar, de Orkoien (Navarra); Suministros Industriales Syresa, de Valladolid; Rodamientos y Productos Especiales, de El Papiol (Barcelona); Anglada Subministraments Industrials, de Vilablareix (Girona); Julsa, de Madrid; y Buenaventura Giner, de Rubí (Barcelona). El grupo tiene 250 empleados.

Proneomedia Experts, Neopromocat Market, Noumarket Premium y Smartrade Factoría, constructoras de reciente constitución. Huyen de la calle Mallorca de la Ciudad Condal a Zumaia (Gupúzcoa).

Rino Blanco, de servicios de publicidad y marketing. Evacúa su sede de la barcelonesa calle de Aribau y la reabre en Madrid.

Road Track Holding, dedicada a la administración de participaciones en terceras empresas. Abdica de plaza de Catalunya 20, en Barcelona, para arraigar en la calle Bertendoa 2, de Bilbao.

Servicios Analíticos Agrolab Spain, sociedad cabecera de Agrolab Ibérica. Esta firma preveía construir un laboratorio en Tarragona. Finalmente ha desechado la idea por la situación política “regresiva y no orientada al futuro” que vive Cataluña. El nuevo laboratorio se erigirá en Burgos, a donde las dos compañías acaban de trasladar su domicilio, en concreto a la calle López Bravo número 15.

Sitges Alimentación Económico SA, gestora de hipermercados y supermercados. Cambia la población costera de Sitges por la calle Capitán Dema de Alicante.

Vegar Promociones y Ejecuciones SA, de Barcelona, titular de concesionarios de Mercedes Benz en Alicante, Elche, Barcelona y Madrid, entre otros, perteneciente a Manuel Torrecillas Serna. Se instala en Carretera de Ocaña 56, de Alicante.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información