Menú Buscar
De izquierda a derecha, Francisco Pérez, director del IVIE; Ángel de la Fuente, director de FEDEA; Anna Balletbó, presidenta de la fundación Olof Palme; Antón Costas, catedrático de Economía Política de la UB y expresidente del Círculo de Economía; María

De la Fuente reclama más autonomía financiera para las CCAA con “mayor responsabilidad”

El director de FEDEA asegura que avanzar hacia un modelo de Estado federal es “crucial para mejorar la convivencia” y “recuperar el proyecto común”

30.10.2017 20:43 h.
5 min

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, ha reclamado este lunes en un encuentro en el Círculo de Economía de Barcelona una “mayor autonomía e instrumentos a las comunidades autónomas” como una salida al actual reto político de España.

Ante un auditorio lleno con el líder del PSC, Miquel Iceta, en primera fila, y con presencia del exvicepresidente del Gobierno con Felipe González e imputado por su etapa en la presidencia de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, el doctor en Ciencias Económicas ha afirmado que avanzar hacia un modelo de Estado federal es “crucial para mejorar la convivencia” y “recomponer el proyecto común de forma atractiva”.

Más recursos con instrumentos autonómicos

Invitado por la Fundación Internacional Olof Palme, De la Fuente ha hablado de la presión sobre las finanzas autonómicas a lo largo de la crisis y ha reconocido que “en ocasiones necesitarían poder obtener más recursos”. Pero advierte de que “darles más dinero gratis llevaría a que posiblemente se lo gastarán, incluso en cosas no importantes, y pidieran más”, por ello apuesta por una estructura en que los gobiernos autonómicos “se lo pidan a los ciudadanos y den la cara”.

Ha detallado algunas medidas que se podrían contemplar, como el “IVA colegiado”. La división de la tasa en dos tramos, uno estatal y uno autonómico, que se puedan modificar por separado. Indica que debe ser un “tipo único para todas las comunidades”, por lo que se deberían pactar los crecimientos o rebajar.

Más control

También contempla instrumentos extraordinarios como otorgar a los ejecutivos autonómicos “mayor control al copago” u ofrecerles “más control o poder de veto en organismos multilaterales”. Evitaría “jugadas como la ley de la dependencia”, que impuso una obligación a las comunidades para financiarla sin habilitar un mecanismo para conseguir la recaudación necesaria para cubrir la factura final.

El dibujo de De La Fuente también incluye reformar la administración tributaria para dar “más información y capacidad de empujar y modelar las políticas” a los gobiernos locales. Sin que ello suponga crear “rendijas para que se cuele el fraude”.

Reflejo de la diversidad del país

Ha explicado que en el contexto actual es crucial recuperar una “propuesta en positivo” que recoja la “diversidad de nuestro país” y avance hacia un nuevo sistema que “reparta bien” los recursos. Una “responsabilidad” en los “tiempos complicados que vivimos”.

De la Fuente ha hablado junto a los representantes de la comisión de expertos para reformar el sistema de financiación autonómica, la política pendiente desde 2014 en España. Han repasado las conclusiones del documento que se presentó en julio.

Falta de criterio del modelo actual

Maria Antonia Monés, profesora de la UNED, ha hablado de la “falta de criterio en el reparto de los recursos de la caja común de las comunidades autónomas” y de la necesidad de mejorar el “funcionamiento, contenidos y organización” del Consejo de Política Fiscal y Financiera para acabar con la mayoría absoluta del Estado.

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Francisco Pérez, ha cargado contra los desequilibrios del modelo de solidaridad interterritorial, con un “planteamiento muy razonable pero que después resulta absolutamente desfigurado”. “El resultado final es, sinceramente, irreconocible desde el lado de la solidaridad”, ha sentenciado. El director de GEN (Universidad de Vigo), Santiago Lago, ha repasado los pactos que se necesitan alcanzar para romper con el statu quo actual y llegar a un “nuevo acuerdo ampliamente compartido”.

La reforma del modelo de financiación aún está pendiente de resolver. Los expertos coinciden en que su resolución será clave para dar una respuesta al conflicto político catalán

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información