Menú Buscar
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia / EFE

El FROB fusiona Bankia con BMN

El organismo público asegura que la operación es la fórmula más segura para que el Estado recupere el máximo posible de lo invertido en ambos bancos

4 min

La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado que la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) es la "mejor estrategia" para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión, por lo que ha comunicado a ambas entidades este acuerdo a fin de que inicien las actuaciones necesarias.

Esta decisión del Frob se basa en los análisis y estudios encargados a AFI y Société Générale, según ha comunicado el organismo este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mejor fusionadas

Tras analizar todas las opciones, el FROB calcula que obtendría 401 millones más si ambas entidades se fusionan y posteriormente se venden, que si se venden por separado.

Societé Generale ha recibido una sola oferta, por esta entidad, que valora el 100% del Banco Mare Nostrum en 1.300 millones o 1.061, si fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos.

Casi 700 millones

Con esta información, la opinión del asesor independiente es que el valor estimado para el FROB ante un eventual proceso de venta del 65% de BMN --participación que posee el Estado-- sería de 690 millones.

Por su parte, AFI considera que la mejor estrategia para el FROB es integrar ambas entidades y posteriormente la desinversión de la entidad fusionada mediante la colocación en el mercado de paquetes accionariales, durante el periodo restante hasta el plazo máximo permitido, que actualmente es diciembre de 2019, aprovechando "los momentos más favorables de mercado".

Los pasos preceptivos

Tras recibir la correspondiente comunicación del FROB, Bankia ha informado al supervisor de que someterá próximamente a su consejo de administración el inicio de las actuaciones necesarias para llevar a cabo un análisis independiente de la operación.

Asimismo, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha señalado que no se ha tomado ninguna decisión hasta el momento y que "en la actualidad no existe acuerdo o propuesta de ningún tipo relativa al análisis de los términos de una posible fusión".

La normativa comunitaria

En todo caso, Bankia recuerda que el proceso de fusión requeriría, además de la aprobación por los consejos de administración de ambas entidades y de sus juntas de accionistas, el cumplimiento de los requerimientos legales establecidos por la normativa nacional y comunitaria aplicable.

Por su parte, BMN ha informado a la CNMV de que, recibida la comunicación del FROB, procederá "de manera inmediata" a iniciar los trabajos necesarios para el análisis de la operación, "teniendo siempre en cuenta la defensa de los intereses de todos sus accionistas, y con pleno respeto a la legalidad y a los trámites exigibles".

Tras el anuncio, Bankia ha subido un 2,53% en bolsa en la mañana de este miércoles, y ha llegado hasta los 1,05 euros por acción.