El empresario Mikhail Fridman / LETTERONE

El empresario Mikhail Fridman / LETTERONE

Business

Fridman beca con 250.000 euros a todos los alumnos de la escuela judía de Madrid

El empresario ruso, accionista mayoritario de DIA, es un benefactor de la comunidad judía en todo el mundo, con donaciones anuales de 200 millones

3 junio, 2020 19:37

Mikhail Fridman, accionista mayoritario del grupo de distribución cotizado DIA, ha llevado a cabo su primer acto filantrópico en España con la concesión de becas de estudios por valor de 250.000 euros para asegurar los estudios del próximo curso a todos los alumnos del centro Ibn Gabiron-Estrella Toledano, la única escuela judía en Madrid. Con esta acción, el empresario ruso pretende que la crisis del coronavirus no impida a ninguno de los matriculados afrontar con garantías el próximo año escolar.

Fridman ha conocido de primera mano la situación de algunas familias de los cerca de 300 alumnos que estudian en este centro, a las que el Covid-19 ha dejado en una complicada situación económica que les impedía afrontar los gastos derivados de las cuotas escolares. El empresario de origen judío pretende fortalecer la situación de la escuela Ibn Gabiron, considerada como un pilar fundamental de la comunidad judía en España desde hace más de 50 años.

200 millones anuales

Propietario de una de las grandes fortunas en su país, Fridman estrechó sus vínculos con España cuando lanzó una oferta para hacerse con la mayoría del capital de DIA, que atravesaba por una complicada situación financiera. Tras hacerse con cerca de un 75% de las acciones ha puesto en marcha un plan para que la compañía vuelva a ser rentable en un entorno notablemente competitivo.

Fridman es un conocido benefactor de la comunidad judía en todo el mundo, como prueba su contribución anual de 200 millones de euros al fondo JAFI Security Assistance Fund, destinado a mejorar la seguridad y la vigilancia de sinagogas, escuelas y centros judíos por todo el mundo que ha contribuido a salvar numerosas vidas en los últimos años.

El empresario es asimismo fundador y patrono del Genesis Philantropy Group, una asociación destinada a fortalecer los lazos entre las distintas comunidades judías e Israel y que colabora activamente con el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto.