Menú Buscar
El empresario ruso Mikhail Fridman se sale con la suya y se quedará Dia por 2.400 millones menos

Fridman se atrinchera en Londres con un 'consejo en la sombra' de Dia

Tras salir del gobierno de la empresa española, el equipo de 'retail' de LetterOne dirigido por Stephan DuCharme trata de reconducir la situación al margen de los acreedores

24.12.2018 00:00 h.
7 min

El volantazo dado por el magnate ruso Mikhail Fridman, de dejar su 29% del capital que mantiene en la cadena de supermercados Dia sin representación en el consejo, ha dejado un tanto descolocados a todos los que, en estos momentos, están tratando de negociar las bases sobre las que intentar evitar la quiebra del grupo de distribución.

Ni los bancos acreedores ni el resto de accionistas ni, por supuesto, el consejo provisional presidido por el británico Richard Golding --al que el propio Fridman, a través de su lugarteniente Stephan DuCharme, ha venido a tachar de inútil y de ser incapaz de afrontar una crisis de tal envergadura--, saben muy bien a qué atenerse.

Desconcierto de la banca ante la opacidad de Fridman

Desconocen, por completo, cuáles van a ser las intenciones del empresario ruso a partir de ahora, que acumula pérdidas latentes superiores a 500 millones de euros tras invertir 650 millones en adquirir ese 29%.

Con la espantada --dada por Fridman-- de sacar del consejo a Stephan DuCharme, primero, y a Karl-Heinz Holland y Sergio Ferreira Dias, dado a conocer esta semana, lo que ha querido poner de manifiesto el magnate ruso es su postura contraria al tutelaje que la banca acreedora ya está ejerciendo sobre Dia.

No quieren ser partícipes ni de la ampliación de capital de 600 millones de euros ni de la refinanciación de la deuda que está a punto de cerrarse. Un apalancamiento que, con el adelanto de 200 millones que llegarán a la caja de Dia de manera inminente (antes de que acabe 2018) sumará un montante próximo a 1.800 millones de euros.

Stephan DuCharme, al frente del 'consejo en la sombra' de Dia en Londres

Stephan DuCharme, persona al frente del 'consejo en la sombra' de Dia en Londres  

Por este motivo, lo primero que ha hecho DuCharme nada más acorazarse para esta crisis en el edificio Mayfair Place de la city londinense donde se encuentra L1Retail (filial de LetterOne) ha sido enviar una carta a Golding, su sucesor en la presidencia de Dia de manera interina, en la que arremete contra todo y contra todos.

DuCharme tacha de ineficaces a consejeros de Dia

En la carta, DuCharme pide al propio Golding que dimita junto a Antonio Urcelay y Mariano Martín por entender que son máximos responsables de lo sucedido en Dia como consejeros más antiguos.

"Es necesario un consejo con un alto nivel de conocimientos y experiencias para apoyar al equipo directivo en la implementación de un nuevo plan estratégico y desarrollo del negocio", señala en la misiva el máximo responsable de L1 Retail.

Balones fuera ante la ampliación

Ante las presiones recibidas por parte de la banca acreedora sobre si el holding controlado por Fridman --como principal accionista de Dia-- apoyaría en junta de accionistas la ampliación de capital de 600 millones propuesta y las cuentas de 2018, DuCharme echa balones fuera.

En principio, tal como se ha planteado la inyección respaldada por Morgan Stanley, LetterOne no cree que se den las circunstancias adecuadas para apoyar la hoja de ruta marcada por los bancos acreedores, de refinanciar la deuda e ir a la ampliación. "Las disposiciones ofrecidas no cumplen actualmente los requisitos mínimos exigidos por LetterOne", asegura DuCharme.

Ignacio Ansorena, el analista financiero español que figura en el 'consejo en la sombra' de Dia

Ignacio Ansorena, el analista financiero español que figura en el 'consejo en la sombra' de Dia 

Ante esta ambigüedad con la que Fridman busca maniobrar en la sombra e intentar ganar tiempo para llegar a marzo --cuando pueda lanzar una OPA a precio de ganga-- la banca ha empezado a tantear entre inversores institucionales que interesados en acudir a la ampliación, garantizando el éxito de esta caso de que el magnate ruso no acudiera. Algo muy poco probable. De no hacerlo, su actual 29% quedaría diluido a apenas el 10%, certificando así un negocio ruinoso.

Calculado juego de tahúres

En medio de este calculado juego de tahúres, otros dos actores secundarios acaban de mover ficha en el capital de Dia. Sociéte Génerale, que también figura como uno de los integrantes del préstamo sindicado, ha desaparecido como accionista significativo al reducir su presencia por debajo del 3% y comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se acogía a la exención de la cartera de negociación. Del anterior casi 5% al actual 2,86%.

Coincidiendo con esta dilución, Goldman Sachs (el socio con el que Fridman ha llevado a cabo la operación de control sobre Dia) ha vuelto a notificar a la CNMV que tiene el 5,18%, como ya hiciera hace unos días, para, inmediatamente, deshacer la posición por completo.

Un español en el 'consejo en la sombra' de Dia en Londres

Juegos bursátiles que han provocado que los bajistas vuelvan a Dia. Estos confían en que las acciones caigan por debajo de los actuales y han vuelto a llevar las posiciones cortas hasta el umbral del 16%.

En ese consejo en la sombra de Dia que DuCharme dirige desde la city londinense se encuentra un español. Ignacio Ansorena, ingeniero industrial que, desde agosto de 2017, ejerce de analista financiero en L1 Retail. Antes, entre 2011 y 2015, trabajó como en la consultora española Management Solutions, donde se bregó en operaciones de riesgo de las principales instituciones financieras, tanto en España como en Brasil.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información