Menú Buscar
Imagen del CDLC, uno de los locales fundadores de la Asociación Frente Marítimo / CG

Asociación Frente Marítimo: "Nacimos para mejorar el litoral de Barcelona"

La entidad formada por los locales de la Barceloneta dialogará con vecinos y ayuntamiento: "Una voz única ayudará a todo el mundo"

4 min

Los locales de la playa de la Barceloneta han presentado esta semana su nueva asociación, Frente Marítimo. Un grupo de espacios de ocio, nocturno y no nocturno, precisan, han confluido para defender sus intereses y trabajar para la mejora del lugar. Creen que trabajar con una sola voz "ayudará a todo el mundo". Ese universo con el que buscan entablar una conversación permanente y fluida son el resto de actores: vecinos, ayuntamiento y tejido empresarial.

La iniciativa la capitanean media docena de negocios situados en el Paseo Marítimo de la ciudad. "Hemos sido muy bien acogidos. La recepción de todo el mundo ha sido muy cálida", ha subrayado David López, portavoz de la entidad.

En este espacio de la capital catalana conviven varios locales de gastronomía y ocio. Son marcas conocidas como Opium, Pachá, Carpe Diem Lounge Club, Shoko o Ice Bar, entre otras. ¿Estamos ante una nueva patronal del ocio nocturno? "De ninguna manera. Los locales de Frente Marítimo se pueden disfrutar todo el día: para comer al mediodía o tomar una copa por la noche", recalca López.

Acciones

Con la vitola de asociación abierta al barrio, Frente Marítimo anuncia medidas de apoyo al entorno. "Estudiamos firmar un acuerdo para contratar a gente del barrio de la Barceloneta. Esto es un ejemplo de nuestra línea de trabajo".

Hay más. El 23 de febrero empezó otra de las medidas que promovió la agrupación: la intervención sobre el flujo de taxis. "Ahora hay una cola organizada que espera al transporte para volver a casa. Hay agentes cívicos y se premia el buen trato al cliente", recuerda el portavoz.

Si bien estas dos iniciativas ya se han producido, habrá más. Frente Marítimo promete jornadas abiertas al barrio de cara al inicio de la temporada estival. En su mente, deporte y actividades familiares.

Solucionar problemas

Si esta es la vertiente amable del trabajo, los retos que se le presentan a la entidad no son para nada irrelevantes. Los vecinos de la zona de la calle Trelawny se han quejado históricamente de prostitución e incivismo en el lugar. La respuesta de López es clara.

"Los locales son responsables de lo que ocurre en su interior. No obstante, hace tiempo optamos por ayudar a pacificar una zona colindante, que es espacio público, con vigilantes de seguridad. Otro de los retos es la luz. Se pidió más iluminación en la playa y se ha conseguido. Ahora es más segura", recuerda el directivo.

Esta es la senda que trabajará Frente Marítimo, subraya. "Proactividad, sin olvidar que sólo somos un pequeño grupo de negocios. Los miles de personas que bajan a la zona los fines de semana pisan terreno portuario, espacio público o la playa. Todo ello escapa de nuestro dominio y es responsabilidad de otros", remacha López.