Menú Buscar
Clientes en un concesionario de automóviles / EFE

Frenazo en la venta de vehículos tras los ‘ofertones’ del verano

Renault es la marca más afectada por el impacto esperado de la política de rebajar precios y sacarse de encima los stocks de vehículos que no habían pasado los testo WLTP

01.10.2018 14:24 h.
6 min

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído el 17% este septiembre. Se ha cerrado con un total de 60.129 unidades, una de las cifras más bajas de la última serie histórica que responde a un verano en el que las ofertas para la adquisición de un nuevo vehículo han estado en el orden del día. El culpable: la nueva normativa europea de medición de emisiones, el WLTP.

El sector esperaba un frenazo en las ventas de esta magnitud. El cambio legislativo propició que durante julio y agoto un “incremento excepcional de las entregas”, tal y como indican las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) al publicar la radiografía mensual de las matriculaciones en España.

Salida de stocks

Cabe tener en cuenta que las marcas reforzaron sus ofertas para la compra de nuevos vehículos que aún no habían pasado el test WLTP. Se debían sacar de encima los stocks que tenían y muchos se aprovecharon de las rebajas excepcionales que se aplicaron.

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destaca también otro fenómeno: “Los kilómetros 0, que el sector generó sobre todo en agosto y que se contabilizan ya como vehículos usados”. Ha añadido presión al hundimiento de las ventas de septiembre.

Renault, la marca más afectada

Renault ha sido la marca más afectada por esta realidad. En agosto matriculó un total de 9.516 vehículos y se situó en la primera plaza del ranking de marcas, por delante de Seat y Volkswagen. Las ventas han sido tan limitadas que en este mes ni siquiera aparecen en la lista que publican las patronales del sector.

No ha llegado ni siquiera a las 3.581 unidades que se han matriculado de vehículos BMW. El Megane, su producto estrella, tampoco aparece en el top ten de modelos que se han comercializado.

Seat mantiene el liderazgo

Las marcas que han conseguido matricular más vehículos este septiembre han sido Seat (6.227), Peugeot (6.213) y Toyota (4.779). La automovilística española liderada por Luca de Meo mantiene la primera posición en el ranking anual con un total de 85.107 vehículos entregados; seguida de Volkswagen (81.759) y, a mucha distancia, Renault (78.426).

En cuanto a los modelos que más entregas contabilizan en septiembre, destaca el Peugeot 3008 (1.898 unidades), el Ibiza (1.847) y el León (1.680). Estos dos últimos encabezan el listado anual. Seat ha conseguido vender 27.997 unidades del León y 26.216 del Ibiza. Completa el top ten de modelos el Nissan Qashaqi, con un total de 24.847 vehículos matriculados.

Crisis del diésel

De nuevo, son los modelos de gasolina los que más triunfan en las ventas del último mes. El 54,2% de los vehículos matriculados usan este tipo de motores, mientas que la crisis del diésel se refleja en uno de los datos anuales más bajos de coches de este perfil que se han entregado. Sólo el 36,7% de las 60.129 unidades eran de este tipo.

Cabe destacar en septiembre el avance del 9,1% de los híbridos y eléctricos que se han matriculado. Es la cifra más alta en lo que llevamos de año.

Canales de venta

Son los alquiladores los que sufren la caída más importante en las ventas de automóviles de septiembre. La reducción de las entregas por este canal llega al 43%, hasta el total de 2.547 unidades que contrastan con las 6.505 entregas que se registraron en agosto. Cifra que implicaba un avance del 81,5% si se comparaba con los datos de un año antes y que también responden al WLTP.

El canal de empresas registra una caída del 12,1% (26.980 unidades) y el de particulares la rebaja se queda en el 17,1% (39.602).

Más matriculaciones

A pesar de los datos negativos de este septiembre, las patronales de la automoción se muestran optimistas en que este año será bueno par el sector de la automoción en España. La directora de comunicación de Anfac, Noemí Navas, indica que las previsiones de la organización contemplan “cerrar 2018 con un incremento de las matriculaciones del 8,5%”. Consideran “posible” que las “ventas en el último trimestre se mantendrán a la baja”.

Las estimaciones de Faconauto son algo más pesimistas. Morales señala que se cerrará el ejercicio con “1,3 millones de unidades, lo que significará un 8% de subida”. Implicará marcar el récord de ventas desde el inicio de la crisis.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información