Un hombre consulta viviendas en una inmobiliaria / EFE

Un hombre consulta viviendas en una inmobiliaria / EFE

Business

Frenazo inmobiliario: el precio de la vivienda empieza a caer en Cataluña

El mercado inmobiliario sufre una desvalorización del 0,7% en un mes, según datos de Idealista

30 septiembre, 2022 16:03

El mercado inmobiliario se enfría. El precio de la vivienda ha empezado a descender en Cataluña, confirmando así el temor del sector a una leve caída por las turbulencias económicas, la subida de tipos del BCE y el consecuente parón en la demanda de hipotecas, como avanzó este medio, si bien los últimos datos todavía no registran el tramo más reciente del endurecimiento en la política monetaria.

En solo un mes, el precio de la vivienda en Cataluña ha cedido un 0,7%, según datos de Idealista. El valor de los inmuebles se sitúa un 0,1% por debajo de los de tres meses atrás y ha ganado un 1,6% en comparación con el año padsado, aunque todavía está un 9,4% por debajo del máximo del boom inmobiliario, en 2007.

Subida en Barcelona

En cambio, el mercado en Barcelona continúa en trayectoria ascendente. El precio de la vivienda usada de la ciudad se incrementó un 2,2% en el tercer trimestre, hasta los 4.121 euros el metro cuadrado.

Vivienda en Salas de Pallars, Lleida / EFE

Vivienda en Salas de Pallars, Lleida / EFE

El portal apunta que la subida interanual en inmobiliario de la capital catalana ha sido del 5%. Los precios actuales se sitúan además mucho más cerca del máximo, solo un 3,7% por debajo del récord registrado en este caso en 2018.

Lleida cae un 3%

Por provincias, Barcelona ha visto subir sus precios en los últimos meses un 0,5%, hasta los 2.735 euros el metro cuadrado, frente a los 2.331 euros que vale el metro cuadrado en el conjunto de Cataluña. En el último mes, la demarcación ha sufrido una caída del 0,3%.

En la provincia de Girona, los precios se han incrementado un 1% en el último mes y un 2% a lo largo del trimestre, mientras que en Lleida y Tarragona se produjeron descensos de precios durante el verano, del 3% y el 0,7%, respectivamente.