Menú Buscar
Interior de un local de Peluquerías Low Cost, cadena acusada de fraude a la Seguridad Social / GOOGLE

Descubren un fraude de más de tres millones de euros a la Seguridad Social

La red de Peluquerías Low Cost tenía a trabajadores con experiencia y titulación contratados como empleados en formación

05.10.2018 10:01 h.
2 min

La Policía ha destapado un caso de fraude millonario a la Seguridad Social por parte de la cadena Peluquerías Low Cost. La firma, con más de 600 franquicias en todo el territorio, habría defraudado más de tres millones de euros al Estado mediante el sistema de contratación de formación, que bonifica a las empresas por contratar a personas jóvenes sin experiencia.

En 2015, varios de los directivos de la compañía crearon un entramado empresarial en el que se ofrecía formación a través de empresas y sociedades franquiciadoras. A través de ellas recibían los incentivos de la modalidad contractual de aprendizaje aunque realmente, los trabajadores que contrataban tenían experiencia y estaban titulados. Además, gracias a ellos también ahorraban en sueldos ya que ofrecían al equipo salarios inferiores a los del convenio, tal como posibilita este tipo de contratos.

Cúpula empresarial

Los jefes de Peluquerías Low Cost eran los encargados de realizar la selección de los trabajadores, a los que imponían la necesidad de ser contratados como empleados en formación a pesar de que no cumplieran los requisitos para ello.

Ellos mismos se encargaban, igualmente, de realizar las gestiones de la Seguridad Social con las franquicias. Los tres millones defraudados proceden de las reducciones de cuotas de la institución estatal.

Cerca de 40 detenciones

La investigación se ha saldado con 37 personas detenidas en Sevilla. De ellas, cinco son los cabecillas de la organización (y jefes de la empresa) y los 32 restantes pertenecen a las franquicias.

Los cinco integrantes de la cúpula empresarial se beneficiaban de los saldos de acreedores de la Seguridad Social. La cantidad superaba el millón de euros. Los franquiciados, por su parte, se ahorraban las cuotas de Seguridad Social de los supuestos empleados en formación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información