Menú Buscar
Imagen de una calle comercial en Barcelona, con varias tiendas de franquicias / CG

Las franquicias españolas gozan de buena salud tras la crisis

Cataluña es la segunda comunidad autónoma donde más sedes se registran, con un total de 311

2 min

El sistema de franquicias registró en España un crecimiento en todas sus variables el año pasado y por tercer ejercicio consecutivo, como revela el informe La Franquicia en España 2017, de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

El número de redes en el país aumentó el 5,3% (66 nuevas franquicias), de las que el 82,7% son de origen español. El resto procede de 28 regiones, especialmente de Francia y Estados Unidos.

La moda, en cabeza

Las franquicias dedicadas a la moda textil y complementos son las que más triunfan y crecieron en 229 redes el pasado ejercicio. A este negocio le sigue la hostelería --187 cadenas--, y el sector de la belleza --101 redes--.

A pesar de ello, sectores como los gimnasios, la telefonía o los productos gourmet están en continuo auge.

La facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias registró una cifra de 27 millones de euros, el 1,9% más que en 2015.

La alimentación, la que más factura

En este sentido, las necesidades básicas hacen que la alimentación se mantenga en lo más alto de la tabla en cuanto a la facturación. Le siguen muy de cerca la restauración y el sector transporte.

En referencia a los establecimientos abiertos, a cierre de 2016 había un total de 70.541 locales en funcionamiento. El incremento fue del 7,1% en relación a 2015.

Por comunidades autónomas, Madrid ocupa el primer puesto, con 325 sedes. En segundo lugar se encuentra Cataluña (311), y la tercera es la Comunidad Valenciana (166).