Menú Buscar
El ex director general de Nissan España, Frank Torres, responsable del cierre de las plantas en Cataluña / EP

Frank Torres: el directivo que Nissan recupera para cerrar Barcelona

El ex director general de la filial en España será el encargado de dirigir la etapa final de la compañía en Cataluña

3 min

Nissan recupera a Frank Torres para llevar el cabo el cierre definitivo de sus fábricas en Cataluña. La firma japonesa ha confiado la tarea al que fuera director general de la filial en España, en vez del actual delegado de Nissan Ibérica España, Genís Carrasco.

Así lo han comunicado los responsables de la firma nipona a los sindicatos en la reunión mantenida este jueves con los representantes de las plantas catalanas, donde también se les ha informado del adiós definitivo de la producción en Cataluña.

Pasado en Cataluña

Torres ya ocupó el cargo entre 2011 y 2016 y durante ese tiempo consiguió atraer la fabricación del Nissan Pulsar y el Env200. Pero el éxito fue relativo; en 2018, el Pulsar fracasó y se paralizó por completo su producción. También tuvo duros enfrentamientos con el personal de las plantas catalanas por algunos ajustes de plantilla que se vio obligado a ejecutar. Asimismo, prometió que la factoría de Barcelona podría sacar 200.000 vehículos, algo que no pudo cumplir.

Ahora, el responsable de pilotar el cierre de Nissan tendrá la misión de poner fin a varias décadas de producción de la compañía en Cataluña. La firma da empleo a 3.000 trabajadores directos en sus plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ya ha advertido este jueves de que la Generalitat "no se lo pondrá fácil".

Responsabilidades

Tras su paso por Nissan en España, Frank Torres asumió nuevas responsabilidades fuera del país. Y llegó a ser vicepresidente encargado de los programas de directivos y de la estrategia corporativa de la firma en Europa. Durante este periodo dirigió las operaciones en términos de rentabilidad, de la posición de mercado y percepción de la gama de la firma en el viejo continente y también de su conectividad y del negocio de servicios energéticos.

En abril de 2019, Torres pasó a ser responsable de la compañía en la región estratégica de Rusia, hasta que este jueves se ha conocido su nueva responsabilidad en el cierre de Nissan en Cataluña.