Un AVE de Renfe en imagen de archivo. /EP

Un AVE de Renfe en imagen de archivo. /EP

Business

Francia operará en solitario la línea de tren París-Barcelona a partir de diciembre

La empresa ferroviaria francesa SNCF deja a Renfe fuera de las vías que unen la capital del país galo con la Ciudad Condal después de 10 años de cooperación

22 octubre, 2022 10:21

A partir del domingo 11 de diciembre los trenes de Renfe dejarán de cubrir la línea París-Barcelona en favor de la empresa ferroviaria francesa SNCFque la explotará en solitario. Tras una década de cooperación entre ambos países, a partir de mediados de diciembre por las vías francesas solo circularán los convoyes del país galo. 

A principios de año la francesa SNCF decidió romper el acuerdo de cooperación vigente entre ambos países. También anunció que dejaría de operar junto a Renfe las líneas Marsella-Barcelona-Madrid y Lyon-Barcelona por considerar que no eran rentables. Desde entonces, Renfe ha gestionado los permisos para poder seguir operando entre la capital francesa y la Ciudad Condal. Sin embargo, hasta el momento la agencia ferroviaria francesa no ha homologado los Talgo de Renfe para circular por su territorio, a diferencia del administrador de infraestructuras ferroviarias español (Adif), que sí que permite circular a los trenes de la SNCF, no solo en las líneas transfronterizas sino también a los trenes de bajo coste Ouigo, que operan entre Barcelona-Madrid y Madrid-Valencia.

Los billetes ya están a la venta

A partir del 11 de diciembre la SNCF cubrirá el servicio con dos trenes por día, el doble de los que circulan ahora. Durante los meses de verano, se añadirá un tercero. El servicio ferroviario TGV Inoui, con el que la operadora francesa SNCF comunicará Barcelona y París, operará con trenes de alta velocidad de dos pisos, que tienen capacidad para más de 500 pasajero.

En concreto, los convoyes harán paradas en ocho ciudades en el lado francés --Valence, Nimes, Montpellier, Sète, Agde, Béziers, Narbona y Perpiñán-- y en dos en el lado español --Figueres y Girona--. Los billetes ya están a la venta con un precio de unos 40 euros para el trayecto de París-Barcelona, que dura unas seis horas y media.