Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Francesc Fajula, el nuevo CEO de la fundación Mobile World Capital / LINKEDIN

Francesc Fajula, de las 'fintech' a dirigir el Mobile World Capital

El nuevo directivo cuenta con una amplia experiencia en la promoción del mundo digital con el impulso de startups y la participación en empresas internacionales y el mundo universitario

3 min

Cambios al frente del Mobile World Capital. Francesc Fajula se incorpora como nuevo CEO, en sustitución de Carlos Grau, que ha ejercido como director general de la entidad vinculada a la feria de telefonía Mobile World Congress desde el pasado 2017 hasta su renuncia el pasado abril. Así pues, Fajula pasa de las fintech --donde ha ocupado cargos en el Banco Sabadell y Grupo Santander-- a dirigir la fundación. 

Un relevo que se ha producido de manera lenta. De hecho, tal y como avanzó Crónica Global, el trámite podía alargarse al menos durante seis meses. "Se trata de un relevo tranquilo que tomará su tiempo, no hay un calendario fijado", puntualizaron las fuentes consultadas por este medio.

Amplia experiencia en el mundo digital

Fajula es titulado en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones, MBA en Esade y estudios superiores en IESE, la Stanford School of Business y la Harvard Business School. Cuenta, además, con una amplia experiencia en la promoción del mundo digital con el impulso de startups y la participación en empresas internacionales y el mundo universitario

A sus 50 años, se define en sus redes sociales como "innovador, con gran polivalencia, determinación y capacidad de ejecución". Destaca su capacidad para ver "oportunidades donde otros sólo ven riesgos y dificultades", todo ello desde una perspectiva "muy humana". Prueba de ello es su capacidad de liderar, asegura. "En los últimos 24 años, la visión, los equipos y la ejecución en el desarrollo de negocios para la transformación digital y la innovación en proyectos dispares, y en sectores y organizaciones con culturas muy diversas".

Retos del nuevo CEO

Se considera un "apasionado de la tecnología, de la innovación y de la sociedad digital". Ha ocupado cargos directivos en entidades bancarias como Banco Sabadell, Grupo Santander, Terra y Danone. Además, ha recibido diversas distinciones como directivo, así como por los proyectos que ha liderado. También escribió el libro Valores Seguros.

El nuevo directivo desembarca en una organización que en la última década ha crecido tanto en penetración social como en iniciativas vinculadas con la transferencia de conocimiento, la innovación y el lanzamiento de startups. Tendrá, además, un enorme reto: negociar la permanencia del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona más allá de 2024.