Menú Buscar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una imagen de archivo / EFE

La última propuesta del Gobierno tampoco gusta a los estibadores

El sector mantiene la amenaza de huelga, a la espera del resultado de la votación del decreto ley en el Congreso

2 min

El Gobierno ha fallado el último tiro para convencer a los estibadores sobre la reforma que llevará al Congreso. Los sindicatos y la patronal del sector no han llegado a ningún acuerdo en su reunión de este miércoles sobre la propuesta de Fomento.

El acuerdo la víspera de la votación en el Congreso tampoco se hubiera producido, por el simple hecho de que a la reunión solo asistieron los abogados de las partes “sin capacidad de negociar y pactar”.

Sin garantía de empleo

En cualquier caso, el contenido de la propuesta planteada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tampoco cuenta con el apoyo de los trabajadores: “No cumple en modo alguno la garantía de mantenimiento del empleo”. Son palabras de Víctor Díaz, uno de los asesores del sindicato Coordinadora de Trabajadores del mar.

“Lo único que hace es volver a emplazar a sindicatos y patronal a que negocien sobre la subrogación de los trabajadores”, añadió. En cuanto al plan de prejubilaciones voluntarias, apuntó que puede ser una medida “positiva, pero insuficiente”, dado que considera “difícil” el retiro voluntario.

De su lado, el representante de la patronal de empresas estibadoras Anesco, Pedro García, se limitó a “agradecer” la presencia del Gobierno en la reunión, y a indicar que “estudiarán la propuesta que ha presentado”.

Pendientes del resultado

Lo único que acordaron sindicatos y patronal es ponerse en contacto en la tarde del jueves, una vez que se conozca si el decreto ley de reforma de la estiba es aprobado o rechazado por el Congreso. No cuenta con el apoyo de ningún grupo parlamentario.

En función del resultado de esa votación, los sindicatos decidirán si mantienen los paros aún convocados en los puertos, que comienzan el viernes, y determinarán nuevas reuniones para negociar.