Menú Buscar
Estibadores en un puerto español / EUROPA PRESS

Concluye sin acuerdo la reunión de estibadores, patronal y Gobierno

Fracasa el primer intento para superar la crisis tras el 'no' del Congreso a la reforma del sector

2 min

La primera reunión de los estibadores, la patronal y el Gobierno tras el no del Congreso a la reforma del sector ha concluido sin acuerdo, después de cinco horas de negociaciones.

Los estibadores están dispuestos a bajar una media del 6% sus salarios para contribuir a la consecución de un acuerdo en el plano laboral sobre la reforma del sector de la estiba, siempre que garantice los puestos de trabajo para este colectivo. Así lo ha asegurado Antolín Goya, el coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, tras la reunión.

Este ha sido el primer encuentro que ha celebrado entre las tres partes implicadas tras el rechazo del Congreso al decreto ley con el que el Gobierno pretendía modificar el régimen legal del sector para cumplir con Europa y evitar una multa de la UE.

La subrogación de los trabajadores

El principal escollo es la reivindicación de los sindicatos (Coordinadora, CCOO, UGT, CIG y USO) de que el compromiso del Gobierno y las empresas de subrogar a los estibadores se garantice a través de un texto legal.

No obstante, el Gobierno mantiene que no se puede "imponer una subrogación por ley a las empresas porque es contrario a la legislación y a la normativa europea", según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, a la conclusión de la reunión. "La subrogación por ley constituye una dificultad insalvable", remarcó.

A pesar de ello, el número dos de Fomento reiteró la disposición de su departamento a trasladar a una "norma o disposición" el eventual acuerdo laboral que lograran patronal y sindicatos, concretando en un instrumento de ese tipo los distintos supuestos de subrogación y las ayudas a la prejubilación.