Menú Buscar
Un grupo de jóvenes en un curso de formación profesional (FP) dual / EP

La FP dual se reivindica como la herramienta para combatir el desempleo juvenil

Los cursos de grado medio y superior que compaginan la teoría con prácticas en empresas tienen una inserción laboral del 70%

17.05.2019 13:30 h.
2 min

La Fundación Bertelsmann reivindica la formación profesional dual como modelo de educación para combatir el desempleo juvenil. Este enfoque de aprendizaje combina el centro de impartición y la empresa para que el alumno desarrolle competencias transversales en un entorno real.

Este tipo de cursos tiene una ratio de inserción laboral del 70% entre los colectivos menos de 25 años, tal y como indica en un informe que acaba de publicar este grupo. La directora de la fundación, Clara Bassols, destaca como elemento distintivo de la metodología la adquisición de habilidades del joven "en el centro y la empresa, ya que ambos se corresponsabilizan de su formación, ofrece valor curricular y el estudiante pone en práctica lo aprendido”.

La formación profesional en Cataluña

En Cataluña hay más de 410 centros que imparten este tipo de cursos, de acuerdo con un documento de 2017 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De estos, 258  son públicos (62%) y 152 son privados (38%). Concentran 58.191 alumnos de grado medio (51% del total) y 55.013 de nivel superior.

Los ciclos formativos que más se imparten son los de administración de empresas; informática; comercio y marketing; electricidad y electrónica; sanidad; servicios de mantenimiento; y actividad física y deportiva.

La lacra del desempleo juvenil

En Cataluña, el paro juvenil alcanza un 30%, cinco puntos menos que la media de España (35%). En 2013, en el punto álgido de la recesión económica, este dato alcanzó el 52% y 55%, respectivamente.

La ocupación en esta parte de la población está todavía lejos de los datos previos a la crisis. En 2006, el desempleo afectaba al 15% de los jóvenes en la Cataluña y al 18% en el conjunto del país.