Menú Buscar
Amancio López, presidente de Hotusa, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en una imagen de archivo / EFE

El foro del empresario Amancio López con dos expresidentes del Círculo de Economía

El presidente de Hotusa organiza el Foro Atlántico con la colaboración de Josep Piqué y Antón Costas y la ayuda de Martínez de Castro

08.09.2019 00:00 h.
5 min

Aprovechar el llamado Know how. La experiencia es un grado y las ganas de expresarse y la voluntad de responder a preguntas que todo el mundo formula ha llevado a dos expresidentes del Círculo de Economía a colaborar y organizar un foro de debate en Galicia. De sus opiniones en Barcelona a La Toja. Es el proyecto del empresario Amancio López, el presidente de Hotusa, que, junto a Josep Piqué y Antón Costas, ha promovido el Foro Atlántico, que tendrá lugar en el hotel que gestiona su compañía en la isla el 3, 4 y 5 de octubre. Con ellos se incorpora la exsecretaria de Estado de Comunicación con el Gobierno de Mariano Rajoy, Carmen Martínez de Castro, desde la dirección general, en una muestra de la buena conexión de López con el anterior Gobierno del PP.

¿Un revival para Costas y Piqué? Los dos han presidido el Círculo de Economía en los últimos años, una de las etapas más complicadas para el lobby empresarial, con el proceso independentista, que ahora inicia un nuevo ciclo con el empresario y abogado Javier Faus. Costas sigue vinculado al Círculo como presidente de la Fundación, centrado en temas educativos, pero su amistad con Amancio López –que ha sido estos años miembro de la Junta del Círculo—y su condición de gallego le han llevado a impulsar el llamado Foro Atlántico, que quiere debatir sobre el futuro de la democracia liberal y que se convocará una vez al año.

Influencia en Galicia

Piqué también ha sido incorporado. López y Piqué mantienen una excelente relación. El proyecto es la culminación de los diferentes Diálogos Hotusa que Amancio López ha organizado en su hotel Eurostars Grand Marina en Barcelona en los últimos años, con debates a dos, siempre con personalidades del mundo de la política, de los medios o de la economía que estaba abierto al público, con la colaboración, precisamente, de Costas y el exministro de Exteriores, Josep Piqué.

Antón Costas, en la entrega de la XII edición de los Premios de Educación
Antón Costas, en la entrega de la XII edición de los Premios de Educación

López, un empresario que ha levando un imperio hotelero, con Hotusa, mantiene buenas relaciones con la Xunta de Galicia. Y ha querido ejercer su influencia junto a Piqué y Costas. López formó parte de las dos juntas directivas del Círculo de Economía con los mandatos de Piqué (2011-2013) y de Costas (2013-2016) y también siguió con Juan José Brugera (2016-2019).

Pinker, Gardner y Gallach

Para apuntalar esa influencia en Galicia no ha dudado en buscar el aval del presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, que, el pasado mes de junio, ya apoyó en un acto en el mismo hotel de La Toja, el evento que se celebrará en octubre. López ha apostado por su territorio de origen, y tiene el departamento de contratación y de innovación de su compañía en Chantada, el pueblo que pertenece a la provincia de Lugo. Una de sus recientes adquisiciones es el hotel de La Toja, el mismo que en 1989 albergó la reunión del exclusivo Club Bilderberg. Y ha pensado en ese establecimiento en la isla de La Toja (Pontevedra) para el foro de debate.

Preocupado por el avance de los populismos, y del deterioro de las democracias occidentales y de la crítica a la economía de mercado, López ha querido ser ambicioso, con un programa que ha logrado la participación de grandes expertos en el análisis de las democracias liberales. En octubre, y bajo la batuta de Piqué y Costas y la coordinación de Martínez de Castro, estarán Steve Pinker, catedrático de Harvard, y el referente de la derecha liberal que abomina de los populismos; Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica; Alejandro Alvargonzález, secretario general adjunto de la OTAN; David Gardner, editor internacional de Financial Times; Cristina Gallach, alta comisionada de la Agenda 2030, y Emilio Lamo, director del Real Instituto Elcano, entre otros.