Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pantalla con datos de fluctuaciones de en Bolsa

La formación en trading y Bolsa, una alternativa en tiempos de pandemia

Las crisis pueden convertirse en oportunidades si se tiene la formación y la iniciativa adecuadas

5 min

Hace apenas diez meses era imposible vaticinar que hoy estaríamos en la situación que estamos. La pandemia global ha dado un vuelco total a nuestras vidas, primero con un confinamiento general, que se fue relajando con la progresiva desescalada que concluyó en junio. Desde entonces, vivimos en una supuesta “nueva normalidad” que, sin embargo, es muy diferente a lo que entendíamos como normal: mascarillas, medidas de distanciamiento y, con el paso de las semanas, medidas restrictivas cada vez más duras.

Esta crisis sanitaria está teniendo también un efecto económico devastador. En un contexto de fuertes bajadas en todo el mundo, la economía española, muy dependiente del turismo extranjero, está sufriendo especialmente: el Producto Interior Bruto cayó en España un 18,5% en el segundo trimestre de 2020, una cifra nunca antes vista. Los organismos internacionales y los servicios de predicción de nuestro país esperan un efecto rebote en 2021 y 2022, pero se avecinan meses duros.

La crisis, el momento ideal para formarse como inversor

Pero las épocas de crisis son también momentos de oportunidades. Cuando superemos esta terrible pandemia volveremos a encontrarnos con nuestros amigos, así como a viajar y consumir. Por eso, muchos están aprovechando estos momentos de incertidumbre para invertir en valores que presentan buenas perspectivas a futuro, o para formarse con inversores y expertos en trading y bolsa. El objetivo de estas personas es tener un dominio de los mercados que les permita obtener buenas ganancias en un momento de volatilidad como el actual. Hoy en día, aprender sobre trading o inversiones en bolsa es más sencillo que nunca. Internet contiene información inagotable para convertirte en un auténtico experto. Puedes empezar desde lo más básico, consultando un glosario de trading con terminología básica, hasta inscribirte en cursos avanzados.

Hace apenas unos años, ejercer como trader era difícil, pero Internet llegó a nuestras vidas para cambiarlo todo. Hoy, han caído muchas barreras, y cualquiera puede invertir desde una habitación de casa. En los últimos años las inversiones en Bolsa realizadas por ciudadanos particulares han crecido mucho, ya que basta una conexión a Internet y unos conocimientos suficientes para realizar operaciones que antes solo podían realizar los inversores profesionales. Podríamos decir que las inversiones se han democratizado. Eso sí, nuestra recomendación es que lo hagas después de haberte formado a conciencia. Una buena forma de empezar es leyendo algún blog de bolsa especializado en la materia, donde podrás obtener información actualizada y conocimientos de base.

¿Qué es el trading?

Empecemos por lo básico. El trading es la compraventa de activos cotizados, generalmente de gran liquidez (por ejemplo, acciones, divisas y futuros) en un mercado financiero electrónico y regulado. Se trata de un tipo de operaciones especulativas en bolsa. Se trata por tanto de una actividad con un riesgo financiero, que depende del mercado y sus fluctuaciones.

El funcionamiento es sencillo: un trader compra un activo para venderlo a un precio superior, o vende un activo y lo compra posteriormente a un precio inferior. La ganancia se produce cuando hay un margen entre ambos valores. Evidentemente, se trata de una operación financiera de riesgo, y para reducir las pérdidas conviene tener un conocimiento profundo del mercado y sus activos. No solo eso: el trader debe ser rápido en las operaciones de compra y venta, puesto que las cotizaciones fluctúan en mercados muy líquidos.

Sin embargo, los conocimientos están a disposición de todos en Internet. Hoy en día solo necesitas la formación para convertirte, desde casa, en un trader o un inversor de éxito.  

--

Contenido patrocinado

Destacadas en Crónica Business