Menú Buscar
Exoesqueletos / FORD

Ford crea exoesqueletos para los empleados que mayores esfuerzos físicos realizan

Evitan lesiones en las líneas de producción a aquellos trabajadores que tienen que lidiar con las tareas más pesadas

3 min

La empresa de automoción Ford ha incorporado una línea de exoesqueletos en 15 de sus fábricas, con el objetivo de reforzar la seguridad de los trabajadores y garantizar que puedan realizarse trabajos forzosos de una forma más eficiente.

Tal y como confirma la empresa, la utilización de estos exoesqueletos no contiene ningún tipo de batería externa ni motores sino que están diseñados con un dispositivo mecánico que quita tensión en los músculos y que aporta apoyo en los brazos desde los 2,2 Kg hasta los 6,8 Kg.

'Trajes' de cinco kilos

Para la fabricación de estos trajes especiales, a los que Ford ha bautizado como EksoVest, la compañía ha integrado modelos ágiles y ligeros que permitan mejor margen de maniobra entre sus empleados. Por este motivo los materiales con los que están fabricados estos exoesqueletos son de titanio y fibra de carbono, consiguiendo así unos resultados que no superan los 5 Kg.

Bruce Hettle, vicepresidente del grupo Ford, ha explicado que la implementación de estos exoesqueletos en la línea de producción de vehículos busca hacer más sencillo un trabajo "físicamente difícil". "Nos preocupamos por nuestros empleados y estamos tratando de ayudarlos a hacer su trabajo con la menor cantidad posible de desgaste en sus cuerpos”, ha asegurado.

Pruebas de funcionamiento

Para poder probar la funcionalidad y la eficacia de esta tecnología, la empresa realizó pruebas con distintos trabajadores y tuvo en cuenta las limitaciones físicas y motrices de cada uno de ellos. En total el EksoVest se probó hasta en un total de 200 empleados de la planta de Valencia, de los cuales, el dispositivo se aplicó en 20 trabajadores. 

El éxito de la prueba tuvo una respuesta positiva, de hasta un 86%, en las cadenas de montaje aplicadas. Sin embargo, su implantación en las líneas de producción de la compañía se espera de manera progresiva durante los próximos años, primando en aquellos puestos en los que se requiere un mayor esfuerzo físico.