Menú Buscar
Imagen de archivo de una factoría de Ford, el gigante de la automoción que ultima una alianza con Alibaba / EFE

Ford ultima una alianza con Alibaba para vender coches ‘on line’

China será el primer mercado en el que el grupo estadounidense pruebe su ‘e-commerce’

2 min

Ford ultima un acuerdo con Alibaba para empezar a vender coches en el mercado on line. La alianza se lanzaría en el mercado chino mediante Tmal, la filial de e-commerce minorista del gigante asiático.

Se espera llegar a un nuevo concepto de venta que se asimile a una máquina expendedora de vehículos. Se desarrollaría una plataforma en Internet en el que los compradores potenciales puedan ver qué modelos están disponibles y los puedan adquirir o probar de forma inmediata.

Mercado emergente

Faltan pulir detalles de una operación que si llega a buen puerto marcará un hito el sector de la automoción. Como saber cómo se distribuirán los vehículos, si estos aparcamientos que actuarán como máquinas expendedoras serán los de los franquiciados del grupo en el país o nuevos emplazamientos; y si vendrán directamente de fábrica o de los concesionarios.

Lo único que está claro es que es una apuesta de Ford para posicionarse mejor en el mercado Chino, una plaza emergente, y beneficiar la producción de la fábrica de Dearborn, en Michigan.

Expansión del ‘e-commerce’

Hasta ahora el e-commerce en vehículos nuevos se ha limitado a campañas puntuales, nunca se ha planteado como una plataforma de ventas en los que los clientes puedan comprar al momento. Este tipo de transacciones está más expandido en el segmento de vehículos de ocasión.

En España, por ejemplo, plataformas como Wallapop se han convertido en una opción habitual para cerrar compraventas en este sentido. Aunque está abierto el debate sobre la regulación que deberían tener las transacciones y si se debería gravar al intermediario.