Menú Buscar
Los productos vegetales son una buena alternativa a la comida precocinada / PIXABAY

'Foodture' abordará en Barcelona el vínculo entre cocina, cultura y sostenibilidad

El evento se celebrará el 7 de noviembre y acogerá debates, experiencias gastronómicas, talleres, charlas, exposiciones y premios

4 min

El próximo 7 de noviembre se celebrará en Barcelona Foodture, una jornada de actividades que trata sobre la cocina del futuro, su vertiente cultural, la influencia del diseño en la misma, la sostenibilidad y los residuos.

El evento, organizado por Barcelona Centre de Disseny y Plat Institute, acogerá debates, experiencias gastronómicas, talleres, charlas, exposiciones, showcases de talento y premios de innovación sostenible, según explican los organizadores en un comunicado. El acto tendrálugar en el Espacio Simon 100, en el distrito 22@ de la ciudad.

Foodture, Summit de Food Design, Food Tech i Social Food tiene entre sus objetivos reflejar que Barcelona es referente en diseño y restauración creativa, y que la ciudad será en 2021 capital mundial de la alimentación sostenible. Por ello, desean poner en valor a una generación que experimenta para lograr nuevas "propuestas disruptivas" en estos ámbitos.

Debates y 'workshops'

Tres debates abordarán la gastronomía como nuevo movimiento artístico y cultural que implica a nuevos profesionales ligados al sector. En los mismos dialogarán profesionales consagrados y nuevos talentos. Entre ellos, Sergio y Javier Torres (Hermanos Torres), Toni Massanés (Fundació Alícia) y Patxi Larumbe (Cocuus) hablarán con Elsa Yranzo, Xavier Morón, Clara Balmanya, Lotte Meeuwissen, Cecilia Tham y Adrià Viladomat.

Los asistentes podrán participar en cuatro workshops que plantearán temas como el futuro de los caramelos, de la cocina, la vajilla y el plástico de un solo uso a través de técnicas de design thinking y prototipaje.

Experiencias gastronómicas

También habrá experiencias gastronómicas con Food Events y con Hidden Factory BCN & Elsa Yranzo, y un cóctel experimental maridado con burbujas comestibles por Plat Institute.

El Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB), por su partem presentará la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona (CARM), que incorpora la emergencia climática relacionada con la alimentación, y pretende concretar acciones hacia una alimentación justa, sostenible y saludable en 2030.

Entre las iniciativas destacadas figuran el Foodmaping, un proyecto piloto de ciencia ciudadana impulsado por el PEMB junto a Ideas for Change para hacer un mapeo colaborativo de entornos y hábitos alimentarios.

Reciclaje de residuos

También se otorgará el I Premio de Innovación Sostenible Eckes-Granini en el marco del proyecto Cultivando Talentos, en que 10 creativos de gastronomía e innovación convertirán 25 kilos de huesos de melocotón en objetos funcionales para demostrar que los residuos pueden tener una segunda vida y contribuir a conservar el planeta. El proyecto ganador tendrá un premio de 10.000 euros: 5.000 para que su creador y 5.000 para la causa sostenible que éste elija.

En la jornada --organizada junto al Ayuntamiento de Barcelona-- participarán también las escuelas de diseño Elisava, IED e IAAC, y las escuelas de hostelería ESHOB y CETT, además de empresas agroalimentarias.