Menú Buscar
El hotel NH Zurbano, en Madrid, el activo principal con que sale a Bolsa la socimi Hispanotels, de la familia Fontcuberta Alonso-Martínez

Los Fontcuberta Alonso-Martínez salen a Bolsa con las rentas de 4 hoteles NH

La ‘family office’ suma un patrimonio inmobiliario de 90 millones, con los establecimientos alquilados al grupo hotelero hasta 2028 como principal soporte, con rentas de 3,4 millones

5 min

Prosigue incesante el goteo de las family office que deciden acogerse a los beneficios fiscales de las socimis. Hispanotels Inversiones es la última que ha llamado a las puertas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para empezar a cotizar. Lo hará a un precio de mercado de 66 millones, con un precio de referencia de los títulos de 5,9 euros.

Detrás de la sociedad se hallan los Fontcuberta Alonso-Martínez, familia de la nobleza madrileña que, a través de esta socimi, cuenta con 25 activos valorados en casi 90 millones de euros.

Capitalizar la sociedad

Aunque se trata de una sociedad con más de 70 años de existencia, desde la original Taxdir, el grueso de los activos los sumó hace un año, cuando llevó a cabo una fusión por absorción de dos socimis extinguidas, Lanceros y Fomento Inmobiliario Rústico y Urbano (Firusa).

Operación que sirvió también para cambiar a la actual denominación de Hispanotels y para capitalizar sobremanera la sociedad. De los 12,25 millones contabilizados en 2016 se pasó a los 70 millones, gracias sobre todo a la aportación de los cuatro hoteles gestionados por NH, dos en Madrid capital, uno en la localidad madrileña de Alcorcón y otro en Valladolid.

Diferentes activos

Hasta entonces, el patrimonio inmobiliario de los siete hermanos Fontcuberta Alonso-Martínez --el mayor, Trino, marqués de Bellamar, falleció hace dos años-- se hallaba distribuido entre activos en Madrid, La Carolina (Jaén) y un rosario de inmuebles en la provincia de Girona, repartidos en las localidades de Roses, La Junquera y, sobre todo, en Castelló d’Empúries.

En este municipio gerundés de la comarca del Alto Ampurdán, los Fontcuberta cuentan con el hotel Allioli, actualmente cerrado, y varios activos en la urbanización Castelló Nou, entre ellos 4 locales comerciales y ocho solares de distintos usos.

Rentabilidad futura

De cara a la rentabilidad futura de la nueva socimi, los contratos firmados hasta 2028 con NH, la cadena controlada por la tailandesa Minor, suponen todo un seguro de vida para Hispanotels, con unos rentas recurrentes fijas anuales de 3,4 millones de euros y potencialmente incrementadas en función de las ventas brutas que obtenga cada establecimiento.

No obstante, desde la socimi se muestran cautos ante esta circunstancia. En el folleto informativo remitido al MAB, la socimi reconoce la “excesiva dependencia en la generación de ingresos” de estos contratos con NH.

El valor de los hoteles

Hasta el pasado 31 de agosto, el 86% de los 3,43 millones de euros ingresados provenía de la cadena hotelera presidida por Alfredo Fernández Agras y dirigida, como consejero delegado, por Ramón Aragonés.

“A pesar de tener vigentes contratos de larga duración con NH (hasta 2028), esta baja diversificación de clientes supone un riesgo en caso de impago de las rentas o de verse afectada la relación contractual y, por lo tanto, podría afectar negativamente la situación financiera, los resultados o valoración de ésta”, explican los responsables de Hispanotels, quienes también observan cierto riesgo en que el 88% del valor de los activos sean hoteles.

Fusión de las socimis

En este sentido, uno solo de los activos, el NH Zurbano acapara la mitad del valor de mercado de todo el "portfolio" de la socimi, con 45 millones de euros contabilizados. Situado en el distrito capitalino de Chamberí, el hotel cuenta con 267 habitaciones.

La familia Fontcuberta era propietaria, desde 1952, de uno de los dos inmuebles que forman el hotel, y asumió la propiedad del 50% hace un año, en el marco de la fusión de las socimis Lanceros y Firusa. La operación conllevó también la asunción de una deuda financiera de 7,63 millones de euros, casi la mitad del apalancamiento con que Hispanotels sale a Bolsa.