Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión. Colegios progesionales / EP

Los fondos Next Generation pueden acelerar la integración europea

El plan de ayudas comunitario resultaría clave de cara a alcanzar una unión fiscal, según un estudio

3 min

Los fondos Next Generation pueden suponer "un paso cualitativamente importante en la aceleración del proceso de integración europea", puesto que pueden ayudar a avanzar hacia una "unión fiscal", según un estudio del grupo de opinión y reflexión en economía política EuropeG.

Las conclusiones de este estudio han sido presentados este martes en un acto virtual organizado por el Colegio de Economistas de Cataluña, EuropeG, el Consejo catalán del Movimiento Europeo y la Fundación Catalunya-Europa.

Tres pilares

El informe celebra que la crisis económica del coronavirus permita avanzar hacia una unión fiscal europea fundamentada en "tres pilares": "un presupuesto comunitario digno de este nombre", "recursos obtenidos directamente en forma de impuestos pagados por los ciudadanos" y "un Tesoro capaz de emitir deuda".

"También puede contribuir a dar un paso hacia la unión del mercado de capitales, en la medida en que se pondrá en circulación un nuevo activo de seguridad incuestionable, como son los bonos emitidos por la Comisión Europea", añade el estudio.

Unión frente a las adversidades

La respuesta europea a la pandemia también "refuerza el papel de la Comisión y del Parlamento en detrimento de los acuerdos intergubernamentales" y, además, "constituye un mensaje inequívoco de la voluntad de hacer frente juntos a las adversidades".

En el acto han participado el economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, y la economista jefe del Banco Sabadell, Sofía Rodríguez.

"Gran oportunidad"

Fernández ha definido como "una gran oportunidad" los fondos europeos y ha defendido que "la combinación de inversiones que ha propuesto el Gobierno español parece adecuada: proyectos que se pueden poner en marcha rápidamente y con mucha tracción y proyectos más transformacionales que tardarán en madurarse".

Rodríguez, a su vez, ha indicado que "es primordial que la respuesta a la crisis haya conseguido evitar que la crisis sanitaria derivara en una crisis financiera". "La crisis ha supuesto el establecimiento de la sostenibilidad y la digitalización como objetivos prioritarios para la UE", ha añadido.