La piscina del Hotel Sofia Barcelona, uno de los hoteles vendidos en 2021 / COLLIERS

La piscina del Hotel Sofia Barcelona, uno de los hoteles vendidos en 2021 / COLLIERS

Business

Los fondos redoblan sus inversiones para comprar hoteles españoles

Firmas como Brookfield, Castlelake, Zetland, Millenium y Stoneweg lanzan operaciones en un año en el que se prevé un crecimiento en las partidas para reformas y obra nueva

8 junio, 2022 14:21

Las grandes gestoras de inversión internacionales redoblan su apuesta por los hoteles españoles. Durante la pandemia, aprovecharon el parón del turismo para lanzar grandes operaciones por la mayor disponibilidad de oferta de inmuebles, con un interés por este tipo de activos que se mantiene.

Varios fondos de inversión tienen identificado el mercado turístico español como estretégico y, en plena recuperación del sector, mantienen los grandes presupuestos que tenían asignados para estas transacciones. En este contexto, todavía hay hoteles cerrados o susceptibles de ser vendidos.

Apuesta de Brookfield

Entre las firmas de inversión internacionales que han llevado a cabo las últimas grandes operaciones en este segmento están la gestora candiense Brookfield, Castlelake o Zetland Capital.

La primera compró la semana pasadsa el Triángulo Princesa de Madrid por 175 millones, una adquisición se ha acordado después de que esta compañía comprara otros cuatro hoteles de la cadena Selenta hace apenas un año.

El Hotel W de Barcelona visto desde el puerto de la ciudad / EP

El Hotel W de Barcelona visto desde el puerto de la ciudad / EP

Inversiones en Lloret

Por su parte, la estadounidense Castlelake ha priorizado los hoteles de cinco estrellas en España, mientras que Millenium ha llegado a un acuerdo con Nobu, la hotelera del actor Robert de Niro. Además, otro edificio de Millenium se convertirá próximamente en un hotel JW Marriot.

Entre tanto, el vehículo inglés Zetland Capital se ha interesado por destinos de costa como Lloret, donde gran parte de los establecimientos continúan cerrados. Allí ha comprado el Hotel Don Juan Center tras la adquisición el pasado mes de enero del Hotel Natali, en Torremolinos.

Crece la construcción

Esta apuesta por la playa es compartida por el fondo Signal Santander European Hospitality, que compró hace unos meses el hotel Sheraton La Caleta Resort & Spa, en Costa Adeje, por 80 millones de euros. Asimismo, Stoneweg y Bain Capital Credit adquirieron el Palladium Hotel Don Carlos, en Ibiza, por 30 millones de euros, y otro en Marbella.

Las principales consultoras inmobiliarias estiman que se han invertido entre 950 y 1.000 millones de euros en activos inmobiliarios hoteleros en el primer trimestre del año, lo que supone más del doble que la cifra del año pasado. En el conjunto de 2022, se espera un crecimiento en las partidas destinadas a construir y reformar hoteles.