Menú Buscar
Una imagen de archivo de un gráfico bursátil Qué son los fondos indexados y cuáles son los mejores

Qué son los fondos indexados y cuáles son los mejores

Indexa Capital, gestor automatizado líder en España de carteras de fondos de inversión y de carteras de planes de pensiones indexados, supera los 100 millones de euros bajo su gestión

6 min

Los fondos indexados son cada vez más conocidos en España. Este tipo de gestión de activos, caracterizados por ser de gestión pasiva, está convirtiéndose en una opción cada vez más interesante para los inversores. ¿El motivo? Que las comisiones son más económicas y que es un tipo de producto prácticamente abierto a cualquier tipo de inversor.

Entre las características de los fondos indexados destaca, por encima de todo, la forma de operar, ya que ésta se basa en replicar un determinado índice lo que, en opinión de sus defensores, permite conseguir unos resultados más fiables que a través de una gestión activa. Para operar de esta forma, los fondos indexados se basan en algoritmos que permiten realizar las inversiones de una forma automatizada, motivo por el que el coste de su utilización puede llegar a ser hasta un 80% inferior que el que ofrece un fondo de gestión activo.

Popular en Estados Unidos

Debido a ello y que para acceder a esta forma de inversión no es imprescindible contar con un gran patrimonio --hay compañías que permiten acceder desde 100 euros--, su utilización está aumentando desde hace un año en España. A pesar de que su popularidad está todavía muy alejada de la existente en países como Estados Unidos, los inversores españoles se están sumando poco a poco a esta forma de inversión basada en algoritmos.

Entre las empresas que están liderando este tipo de gestión de fondos destaca Indexa Capital, gestor automatizado líder en España de carteras de fondos de inversión y de carteras de planes de pensiones indexados. Esta empresa, según explican, presentó el pasado mes de julio sus resultados con un excelente rendimiento, lo que ha propiciado la realización de diferentes análisis sobre la empresa como esta opinión Indexa Capital.

Media de inversión

En concreto, y gracias en buena medida a la gestión indexada, automatizada y con las bajas comisiones, Indexa Capital ha logrado añadir un 2% de rentabilidad sobre la media de los fondos españoles de renta fija mixta internacional y de renta variable mixta internacional en el primer semestre de 2018.

Según los datos facilitados por la empresa en junio de este año, Indexa Capital superó ese mes los 100 millones de euros bajo gestión, lo que supuso haber multiplicado el volumen total por dos en los últimos diez meses, superando todas las previsiones de la empresa. En cuanto al nivel medio de inversión por cliente, los 4.400 clientes de Indexa Capital dedican a la gestión pasiva una media de unos 23.000 euros.

Este volumen de gestión ha situado a Indexa Capital como la empresa que más volumen gestiona dentro de la gestión automatizada y pasiva en España. En concreto, y según destacan desde la propia empresa, Indexa Capital gestiona diez veces más volumen que el segundo gestor en España, situándose, además, como el cuarto operador por volumen en toda Europa.

Consejos para elegir un buen gestor de fondos indexados

A la hora de optar por un gestor de fondos indexados hay que tener en cuenta una serie de características del propio gestor que nos ayudará a dar con la mejor solución a nuestros intereses. Entre los aspectos que hay que tener en cuenta destacan:

  • Comisiones. Como hace Indexa Capital, menores comisiones hacen que la rentabilidad tienda a ser superior para el inversor.

  • Liquidez y diversificación. La diversificación de la inversión permite tener una mayor cantidad de dinero efectivo para atender a diferentes reembolsos.

  • Réplica del índice: Debemos tener presente en cuanto se desvía nuestro fondo de las rentabilidades obtenidas por nuestro benchmark.

Con estos consejos tenemos una base de los aspectos generales a tener en cuenta a la hora de elegir un fondo indexado. En España existen diferentes opciones, entre las que destaca Indexa Capital por su positiva evolución registrada desde que comenzó a operar. Además de Indexa Capital también ofrecen estos productos la banca tradicional como, por ejemplo, Caixa Bank, BBVA, Santander, Evo, Bankinter, Bankia o ING Direct, entre otros.

Ventajas frente a la inversión activa

Debido a la cada vez mayor variedad de opciones para invertir por medio de un fondo indexado es conveniente realizar un análisis previo para conocer qué entidad es la que más confianza nos ofrece a la hora de gestionar nuestro patrimonio. Y siempre teniendo en cuenta que los fondos indexados cuentan con una serie de ventajas con respecto a la inversión activa como, por ejemplo, son:

  1. Son más económicos. Las comisiones son más bajas que otro tipo de fondos.

  2. Son fáciles de comprender. No es necesario tener un gran conocimiento financiero, ya que son fáciles de seguir.

  3. No suelen dar sorpresas. Al no operar a corto plazo la mayoría reflejan fielmente el comportamiento del mercado, por lo que no suelen dar sorpresas negativas más allá que las propias del mercado.

--

Contenido patrocinado