Menú Buscar
Oficina de ventas de la inmobiliaria Neinor Homes

El fondo Orion apuesta 113 millones a que Neinor levante el vuelo

La promotora reducía en abril su valor a 700 millones, la mitad del fijado dos años antes al salir a bolsa, tras reconocer más retrasos en la entrega de viviendas

18.06.2019 00:00 h.
5 min

Suma y sigue. Orion, el fondo de inversión holandés especialmente interesado en los activos inmobiliarios, ha puesto el ojo en la promotora Neinor y está dispuesto a echar el resto, confiando en que la empresa remonte el vuelo tras caer al ostracismo hace dos meses.

Entonces, al reconocer más retrasos en las entregas de viviendas y menos ingresos, su valor caía a 700 millones, la mitad de lo que contabilizaba dos años antes en la salida a bolsa.

Unos salen, otros entran

Unos aprovecharon para salir despavoridos, como fue el caso de los estadounidenses de Invesco. Otros, como Orion, veían razones suficientes para confiar en la inmobiliaria ahora dirigida por el tándem formado por Borja García-Egotxeaga y Jordi Argemí, tras la salida de Juan Velayos. Así, entre abril y junio ha desembolsado 113 millones de euros para hacerse con el 15,46% de la promotora española.

Se erige como segundo máximo accionista tras Adar, el fondo controlado por el argentino-israelí Diego Adolfo Maynberg.

Fondo inmobiliario de 1.500 millones

La inversión de Orion procede del fondo inmobiliario de 1.500 millones obtenidos hace dos años para comprar activos en las principales plazas europeas, siendo España uno de los destinos preferidos, donde es propietario de los centros comerciales Puerto Venecia, en Zaragoza, y Plenilunio, en Madrid.

En esa estrategia de inversión en España, a finales de 2018 Orion compraba al banco estadounidense Goldman Sachs, por unos 100 millones, una cartera de créditos originados en Caixabank, que tenían un valor nominal de 400 millones de euros.

El fondo holandés se quedó con los préstamos morosos que la entidad estadounidense no fue capaz de resolver, de ahí el gran descuento con el que se cerraba esa operación.

Compras en días clave

Por lo que a la irrupción de Orion en Neinor se refiere, el fondo holandés se apresuraba a comprar el primer paquete de acciones de la inmobiliaria el pasado 10 de abril, dos días después de que la promotora notificara una nueva revisión de su plan de negocios, con la entrega de un número significativamente menor de vivienda y, por tanto, de ingresos.

Lo hacía a un precio por debajo de los 9 euros --su mínimo histórico--, con lo que por un paquete de 4,67 millones de acciones pagaba 42 millones de euros.

Un mes después, el 16 mayo, nueva compra coincidiendo con la presentación de los resultados de la inmobiliaria al cierre del primer trimestre. En esta ocasión, los algo más de 3 millones de títulos adquiridos costaron algo más de 33 millones.

Plusvalías latentes del 10%

Y ahora, en la última operación --realizada el pasado 6 de junio--, el fondo inmobiliario de Orion pagaba casi 38 millones por otro paquete de 3,43 millones de acciones.

De momento, con los 11,06 euros a los que cerraba Neinor este lunes, la inversión de los holandeses acredita plusvalías latentes del 10%, al capitalizar su 15,46% en 124 millones de euros.

Analistas vuelven a confiar en Neinor

En este resurgir bursátil, los resultados del primer trimestre fueron bien acogidos. Lograba un beneficio de 2,3 millones tras triplicar ingresos, hasta 61 millones, con la entrega de 147 viviendas y la obtención de 450 licencias de obra nueva.

Además de la confianza mostrada por Orion, los analistas que siguen a Neinor han dejado de recomendar vender los títulos para mantener la posición o, incluso en algún caso, como JB Capital, decantarse por comprar, con previsiones de que las acciones podrían recuperarse un 15% hasta rozar los 13 euros. Un precio todavía por debajo de los casi 17 euros marcados en marzo de 2017 cuando iniciaba su cotización bursátil.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información