Menú Buscar
El nuevo depósito online al 1% TAE de WiZink

Fondo o depósito: Por qué contratar los dos a la vez

Entidades como Novo Banco lanzan un producto que combina un depósito tradicional con un fondo de inversión

Olivia Feldman (Help my Cash)
4 min

La entidad de origen portugués Novo Banco, heredera de los activos buenos del ya extinto Banco Espírito Santo, ha lanzado un producto que combina un depósito tradicional con un fondo de inversión.

El capital invertido se reparte entre un plazo fijo a seis meses con una rentabilidad garantizada del 1,60 % TAE, al cual se destina el 75 % del capital, con un fondo en el que se deposita el 25 % restante, informan desde el comparador HelpMyCash.com.

Importe mínimo de 25.000 euros

El importe mínimo de contratación es de 25.000 euros y la suscripción del depósito está condicionada a la contratación de un fondo de inversión de entre los comercializados por Novo Banco con una comisión de gestión anual de como mínimo un 0,50 % y por un importe de al menos el 25 % del capital depositado en el plazo fijo.

Tanto el depósito como el fondo pueden cancelarse anticipadamente, pero si se cancela el fondo antes de que venzan los seis, la entidad procederá a cancelar también el depósito.

¿Vale la pena?

La entidad ya comercializa otro depósito combinado muy similar, pero con una rentabilidad garantizada del 1,80 % TAE. En ese caso, la inversión se reparte al 50 % entre el fondo y el depósito. La principal ventaja de este tipo de productos es que la rentabilidad que ofrecen para el depósito suele ser superior al interés medio de los depósitos a plazo fijo tradicionales.

No obstante, hay que tener presente que únicamente el capital y la rentabilidad del depósito están garantizados, mientras que la remuneración del fondo podría llegar a ser negativa, por lo que se podría acabar perdiendo dinero.

Para que la operación resulte rentable, las pérdidas que pudiesen generarse en la parte invertida en el fondo deberían ser inferiores a las ganancias del depósito. Por ejemplo, si se invierten 100.000 euros en el combinado al 1,60 % de Novo Banco (75.000 euros en el plazo fijo y 25.000 euros en el fondo), teniendo en cuenta que la rentabilidad del depósito será de 600 euros y la comisión del fondo, de como mínimo un 0,5 % (125 euros en este caso), las pérdidas no podrían ser superiores a 475 euros, lo que equivaldría a una rentabilidad negativa en el fondo de alrededor del 3,75 %. Si superasen esa cifra, entonces se estaría perdiendo dinero.

Más riesgo, mayor rentabilidad

Novo Banco no es la única entidad que comercializa depósitos combinados con rentabilidades atractivas a cambio de que el cliente asuma un riesgo mayor. Bankoa, por su parte, dispone de una oferta de depósitos con fondos a la carta. El cliente puede seleccionar cómo quiere repartir su inversión y dependiendo del tanto por ciento del capital que deposite en cada producto, la rentabilidad será mayor o menor (entre un 1 y un 1,5 %).

Banco Mediolanum también se anima con los combinados. La entidad ofrece dos depósitos a plazo fijo a 6 meses, uno al 2,25 % y otro al 2,50 % TAE, para aquellos clientes que contraten un producto gestionado comercializado por la entidad por importe igual o superior al que se haya depositado en el plazo fijo.